Concluyen montaje de viga número “mil” de Línea 2 del Metro de Panamá

Por: Lucy Helena Garces

La Secretaría del Metro de Panamá prevé que para el segundo trimestre del 2018 se culmine la fase de montaje de vigas en “U”. Esta obra beneficiará a más de 400.000 habitantes del sector Este en la provincia de Panamá.

La construcción de la Línea 2 del Metro, al este de la provincia de Panamá, alcanzó dos nuevos hitos. Se trata del montaje de la viga “U” (estructura de concreto por donde transitarán los trenes) número “mil” y la terminación de las colocaciones de estas vigas en el Sector C (en la Carretera Panamericana).

La Secretaría del Metro de Panamá y la empresa encargada de su construcción prevén que, para el segundo trimestre del año 2018, se culminará con esta importante fase de la obra, cuando sean izadas en su totalidad las 1510 vigas, en los 21 kilómetros que recorrerá esta segunda línea –desde el distrito de San Miguelito  hasta el sector de Nuevo Tocumen-.

Vea también: Tercer puente sobre el Canal de Panamá supera el 76% de avance

Se estima que más de 300 trabajadores directos e indirectos (subcontratistas) trabajan en este complejo montaje, durante horas de la madrugada, en un horario de 9:00 p.m. a 5:00 a.m., con el propósito de afectar lo menos posible el tránsito vehicular.

Hace algunas semanas, fue abierto un tercer frente de montaje, que cuenta con una tercera grúa especial, con capacidad de 400 toneladas, para el izado de dichas estructuras, de modo que se acelere el ritmo de trabajo.

Lea además: Panamá se lucirá con moderno centro de convenciones en 2018

La Línea 2 de Metro será una vía elevada y tendrá 16 estaciones, ubicadas en los puntos de mayor concentración de usuarios como: San Miguelito, Paraíso, cruce con la Vía Cincuentenario, las urbanizaciones Villa Lucre, Brisas del Golf, los centros comerciales Los Pueblos y Metromall; Urbanización San Antonio, El Parador en el corregimiento de Pedregal, Urbanización Don Bosco, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Las Mañanitas, el Hospital del Este, Altos de Tocumen, el centro comercial La Doña y la comunidad de Nuevo Tocumen.

En las estaciones habrá espacios para las paradas de buses y taxis. Esta línea del metro tendrá una capacidad inicial para transportar a unos 16.000 pasajeros y para atender la demanda inicial de hora pico se plantea un intervalo entre trenes de tres minutos, para lo cual se requieren 21 trenes de cinco vagones.

Los trabajos dieron comienzo en octubre  del 2015,  con un plazo de 46 meses para concluir la obra en el primer trimestre del 2019.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR