¿Cómo se construye el proyecto Igvanas Tara en Honduras?

Por: Sheila Salgado

Igvanas Tara cuenta con sistemas acabados con pisos de madera de bambú, llavines electrónicos, puertas de lujo, y perfilerias traídas de Bélgica.

Con una inversión total de US$100 millones se levanta San Pedro Sula, Honduras,  el complejo residencial Igvanas Tara Eco City, a cargo de la desarrolladora Metro Innova S.A de C.V, destacando por su sistema de piso flotado y eficiencia energética.

Su primer edificio conocido como Torre Igvana  tiene una altura es de 122.5 metros y  posee un total de 35 niveles que albergan  a unos 99 condominios. Además la obra tendrá un centro comercial, áreas verdes,  más de 260 plazas de estacionamiento, y un total de  300 unidades.

Puede leer: ¿Qué hace trascender a la Torre Igvanas Tara en Honduras?

Mauro Humberto Zavala Caceres, arquitecto a cargo de la obra y gerente de Pear Constructo, aseguró que la construcción fue pensada para que tuviera  características únicas tanto en su funcionalidad,  tecnología y en su eficiencia energética.

La edificación  de la primera torre comenzó en 2014, y consistió en un sistema estructural, cuyo proceso inicio con excavaciones y colocación para la  cimentación de 235 pilotes de 22 metros de profundidad en un radio de 5 kilómetros aproximadamente.

Posteriormente se procedió con las estructuras postensadas,  con  losas de cimentación, y una vez logrado el levantamiento de la torre, un grupo de contratistas se encargó de la superestructura del edificio, equipamiento con muros y divisiones,  sistemas,  así como de  los acabados.

También: Honduras cuenta con primer edificio ambiental certificado LEED Platinum

Una característica constructiva, que destaca es el sistema de pisos flotados que posee, el cual resulta de losas potenzadas que se mueven,  porque las fuerzas vienen hechas por un sistema de cables que están tensados, que la vuelve un tipo de estructura normal en  vibraciones, pero imperceptibles a la sensación humana.

Para lograrlo primero se construyó la losa,  se puso un sustrato nivelante  de mortero, luego una lámina de fibrocemento,  un geotextil,   pegamento armado y el piso.  Aquí la losa está separado del piso por la lámina de fibrocemento, es decir que no está pegada, agregó Zavala.

Entre los  ahorros de energía que plantea el proyecto destaca; el sistema térmico de cerramiento, su  ventaneria de  PVC con vidrios insulados con alto desempeño térmico, aire acondicionado VRF (Volumen de Refrigerante Variable) de alto rendimiento.

Contará con producción de energía fotovoltaica que servirá para alimentar el sistema de iluminación de todas las áreas comunes del edificio, tendrá un  sistema solar térmico de calentamiento de agua que funcionara con captadores solares ubicados en la azotea de los edificios, y poseerá  su propia planta potabilizadora de agua.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR