Tres proyectos en El Salvador que destacan por su ideología sostenible

La construcción sostenible posee un impacto ambiental positivo, debido a que se protegen los recursos con que cuenta la tierra. El Salvador, en los últimos cinco años, se ha acrecentado la ejecución de este tipo de proyectos.

Uno de ellos es el Centro de Operaciones y de Gestión del Banco Agrícola, ubicado en San Salvador, el cual fue inaugurado en septiembre de 2016.  En él, se utilizaron materiales amigables con el medio ambiente, así como y equipos y sistemas eco-eficientes que permiten el ahorro de 2,5 kilowatt hora por año y reducen la generación de 1.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Todas las oficinas del centro de operaciones poseen piso elevado, lo que les ayuda a ser muchos más eficientes en el uso del aire acondicionado y en todas sus instalaciones. La tecnología y equipo instalado evita la generación de más de 1.000 toneladas por año de CO2.

Además: 5 mitos que existen en el gremio constructivo sobre la construcción sostenible

Por otra parte, el edificio de las oficinas centrales de Sherwin Williams, situado en Ilopango, recibió en agosto de 2015 la Certificación Leed Gold por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (U.S. Green Building Council – USGBC).

De acuerdo con la empresa, gracias al uso de materiales reciclados para muebles de oficina, ha contribuido a un ahorro de US$100.000 en relación a la compra de muebles convencionales. Asimismo dimensionó sus aires acondicionados basados en las normativas Ashrae (American Society of Heating Refrigerating, and Air-Conditioning Engineers) la cual solicita inyección de aire fresco al edificio, entre otras características

Uno de los proyectos que aún está ejecutándose es Vía del Corso, en el municipio de Zaragoza, en La libertad.  Este complejo forma parte del Plan Maestro de Tuscania. Contará con un centro logístico que le permitirá ser amigable con el medio ambiente. Este consiste en un distrito de frío que reutiliza el agua a través de una planta contra incendios, una planta de tratamiento de aguas y una planta de energía eléctrica.

También: ¿Cómo benefician los espacios verdes en las edificaciones?

Dentro de él se encuentra el edificio corporativo de Tigo. De acuerdo al Presidente de Tuscania, Arq. Giuseppe Angelucci, este será el primer el primer complejo de oficinas del país que impactará el medioambiente de manera positiva, considerando el tratamiento de aguas negras y su reutilización para los jardines y el paisajismo, la utilización de paneles solares y luminarias de bajo consumo.

 

 

 

 

Siguiente Nota