Guatemala impulsa nuevas forma de inversión en infraestructura vial

Luis Fernando Arevalo

Ante la crisis que atraviesa Guatemala en sus carreteras surgen a la discusión nuevos modelos de financiamiento para infraestructura vial, principalmente con el sistema de cobro de peaje.

En la actualidad dos importantes carreteras en el país operan bajo el sistema de pago de peaje: autopista Palin-Escuintla y la Vía Alterna al Sur (VAS), esta última ubicada como especie de anillo metropolitano en los municipios que se encuentran en las periferias de la ciudad. Ambas rutas tienen un común denominador, fueron desarrolladas por capital  privado que realiza el cobro de peaje para recuperar la inversión, garantizar su óptimo funcionamiento y mantenimiento.

Además: Falta de infraestructura vial le resta competitividad a Guatemala

Estos modelos de inversión son impulsados en la actualidad por el sector privado, como una solución a la crisis que Guatemala vive en infraestructura vial y la poca capacidad que ha tenido el Estado para invertir en ello.

En el marco del lanzamiento del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2017, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Felipe Bosch, resaltó que para mejorar en el aspecto vial, Guatemala debe pasar por un modelo que mezcle carreteras con peajes e inversiones de los gobierno.

También: ¿Cómo avanza la modernización del Aeropuerto La Aurora en Guatemala?

Se estima que la inversión del Estado en infraestructura no supera los 1,4% del PIB, debiendo ser de por lo menos un 6%. Además, que la velocidad de circulación en las principales rutas del territorio ha caído a 37 kilómetros por hora debido al deterioro y falta de mantenimiento.

Guatemala requiere de 47.000 kilómetros más de carreteras, según Fundesa, para lo cual se debe invertir por medio de alianzas público privadas, concesiones al sector privado e implementación de carreteras con garitas de peaje.

Próximas a funcionar

Dos tramos viales más entraran en funcionamiento durante el primer semestre de 2018 bajo el modelo de peaje, se trata de los libramientos en Barberena, Santa Rosa y Chimaltenango. Ambas, rutas paralelas a la carretera principal, ya que es un requisito indispensable que exista una ruta nacional para el funcionamiento de un modelo de proyecto como estos.

Lea también: ¿Cómo luciría el metro riel que busca desarrollar Guatemala?

Alianzas público privadas

Por medio de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anaide), también se encuentra en proceso varios proyectos en donde todo apunta a que le modelo a implementar será el cobro de peaje. El primero de estos es la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, otra carretera privada en dirección a las playas de la zona costera del país.

Por aparte, se pretende invertir en un libramiento a la ciudad de Guatemala a través de la interconexión de la ruta al Atlántico (CA-09 Norte) y carretera a El Salvador (CA-01 Oriente). Ambos proyectos por medio de alianzas público privadas.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR