No Result
View All Result
Revista Construir
  • Inicio
  • Whitepapers
  • Construcción
  • Proyectos
  • Arquitectura
  • Obra Pública
  • Tecnología
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Connecta2
  • Inicio
  • Whitepapers
  • Construcción
  • Proyectos
  • Arquitectura
  • Obra Pública
  • Tecnología
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Connecta2
No Result
View All Result
Revista Construir
No Result
View All Result
Inicio En Cifras

Guatemala retoma Índice de Precios de Materiales de Construcción

redaccion construir by redaccion construir
1 febrero 2019
in En Cifras, Materiales
Compartir en FacebookCompartir en twitter

El Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) será publicado de nuevo cada mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala para medir el comportamiento de las variaciones de los costos, anunció la institución. De acuerdo con Fredy Gómez, subgerente del INE, el índice contará con 89 productos, divididos en 20 grupos y 12 subgrupos, y para la divulgación será utilizado como base diciembre de 2018.

“Cuando uno integra todas estas bases de datos se realiza un proceso de análisis y la conclusión principal es que el INE ya está refiriendo a diciembre 2018 como el mes base de la canasta para, a partir de ello, empezar las publicaciones”, explicó.

Gómez añadió que para la elaboración del índice mensual, el INE “estará visitando establecimientos para recolectar precios de materiales de construcción”. Los precios utilizados en el IPMC estarán basados en información recopilada en al menos 575 cotizaciones de 135 negocios.

Lea además: Parque San Ángel: avanza construcción de impacto en Guatemala

Durante el proceso de construcción del índice, el INE contó con la participación del Banco de Guatemala, los ministerios de Finanzas, Trabajo y Previsión Social y Energía y Minas. También colaboraron la Cámara Guatemalteca de la Construcción, Acción Ciudadana y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Anteriormente, el INE publicaba el Índice de Precios de Materiales de Construcción con un total de 104 ítems. Sin embargo, dejó de hacerlo en 2016, luego de que se implementara un “modelo descentralizado”, el cual consistía en que cada institución generaba sus índices.

Gómez puntualizó que dada la demanda del índice, se decidió publicarlo nuevamente bajo “un enfoque nuevo”, integrando 89 productos. El nuevo índice será publicado en la página oficial del INEel 22 de cada mes, informó.

Puede leer: ¿Cuáles fueron los cinco edificios más innovadores presentados en 2018 en Guatemala?

Tags: Banco de GuatemalaguatemalaINEIPMC
Nota Anterior

Tecnologías innovadoras de la primer carretera inteligente de Centroamérica

Siguiente Nota

BCIE cuenta con una millonaria cartera de proyectos para invertir en la región

Siguiente Nota

BCIE cuenta con una millonaria cartera de proyectos para invertir en la región

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas

Apartamentos Arquitectura carretera carreteras Centroamérica Centroamérica y el Caribe construcciones Construcción Construcción verde Construir Innova Coronavirus costa rica Covid-19 desarrollo Diseño Edificios Eficiencia Electricidad El Salvador Energía guatemala Honduras iluminación infraestructura infraestructura vial innovación Inversiones Inversión materiales mejoras viales MOP MOPT nicaragua Obra Obra Pública Obras Panamá PROYECTO Proyectos Puente puentes República Dominicana sostenibilidad tecnología Vivienda
Revista Construir

Construir es la plataforma líder del sector construcción en América Central y el Caribe. Con más de 15 años en el mercado es el punto de encuentro de la comunidad de constructores, desarrolladores, ingenieros, arquitectos y proveedores de la industria.

Categorías

  • Arquitectura
  • Coberturas
  • Contenido Patrocinado
  • Eficiencia
  • Empresas y Productos
  • En Cifras
  • Especiales
  • Eventos
  • GC-Corp
  • Industria & Negocios
  • Infraestructura
  • Ingeniería
  • Innova
  • Licitaciones
  • Mantenimiento
  • Maquinaria
  • Materiales
  • Opiniones
  • Protagonistas
  • Proyectos
  • Selección del Editor
  • Sin categoría
  • Sostenibilidad
  • Visión

Síguenos

  • Inicio
  • Whitepapers
  • Construcción
  • Proyectos
  • Arquitectura
  • Obra Pública
  • Tecnología
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Connecta2

Derechos reservados ©2020

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Whitepapers
  • Construcción
  • Proyectos
  • Arquitectura
  • Obra Pública
  • Tecnología
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Connecta2

Derechos reservados ©2020

Registrarse
Descarga de Whitepaper