¿Cuál ha sido el comportamiento del sector de construcción en Nicaragua?

Editorial Construir

La crisis sociopolítica que vive el país afecta directamente al sector construcción e incrementa el empleo informal en esta industria.

Por: Caridad Ugalde

La crisis que vive  Nicaragua se ha reflejado en el sector  construcción, el cual durante los primeros ocho meses de 2019  ha disminuido en un 15%. La presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Leslie Martínez Suazo, afirmó que esta situación ha causado un aumento en los trabajos informarles en esta industria, según publicó “diario metro”.

La entrevistada indicó que las empresas afiliadas a esa institución que se dedican a la comercialización de materiales para la construcción, han hecho una registrado una caída en las ventas de entre  40% a 50%. Asimismo, Edgar Lugo, presidente de la Asociación de Ferreteros de Nicaragua (Afenic), coincidió con Martínez, en que la falta de financiamiento y de inversión, tanto pública como privada, afectan a las empresas suplidoras del sector de la construcción.

Lea también: Cámara Costarricense de la Construcción impulsa matriz que vela por el avance en pre-ingeniería de los proyectos

“Esos números son un hecho. Obviamente, la construcción ha bajado y al bajar, también baja la venta de las ferreterías. Todo está atado al problema sociopolítico que estamos viviendo; si no hay inversión, si no hay préstamos, es bien difícil recuperarse”, comentó Lugo.

La crisis del país ha provocado que las empresas no se encuentren al 100% de capacidad, muchas hacen esfuerzos para no despedir a sus colaboradores. Por otra parte, Martínez dijo que la estabilidad que necesita el sector de la construcción regresará solamente cuando vuelva la inversión al país. 

Lea También: ¿Se mantiene estable el sector construcción en Costa Rica?

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR