51.000 hogares vulnerables en Costa Rica contarán con telefonía e internet

Editorial Construir

La inversión de los trabajos tienen un costo de US$10,9 millones y entre los sectores beneficiados se encuentran: Centros educativos, comunitarios y territorios indígenas.

Por: Cesia Fajardo Castro

El Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) instruyó al Fideicomiso del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), para que de manera rápida se concretarán siete proyectos para llevar servicios de telefonía e Internet a la Región Pacífico Central y Guanacaste, y en la que se verán beneficiados 51.735 hogares que se encuentran en zonas que presentan condiciones de vulnerabilidad.

El operador de telecomunicaciones que ejecutará el trabajo será el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quien a partir de ahora tendrá la obligación de desarrollar la infraestructura necesaria para atender a 14.071 hogares del Pacífico Central y 37.664 hogares de la Región Chorotega ubicados en las zonas rurales, costeras y fronterizas del país, mediante los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), que es administrado por la Sutel.

Leer además: Presentan línea de celulares especializada para profesionales de la construcción

De igual manera, el ICE estará en la obligación de brindar conectividad a 386 centros educativos, 36 Cen Cinai y 24 Centros Comunitarios Inteligentes, que están dentro de un área de 8.383 Km2, y en la cual se utilizará la última tecnología disponible (4G o LTE).

Dichos proyectos son respuesta a las necesidades de servicios de telecomunicaciones manifestadas por 60 habitantes de las zonas beneficiadas durante el año 2016, entre ellos representantes del territorio indígena de Matambú, conformado por las comunidades de Matambuguito, Hondores y Polvazales, quienes presentaron una iniciativa formal al órgano regulador para ser parte de dichos proyectos y que fue acogida por el Consejo de la Sutel en un proceso de diálogo y construcción conjunta.

Además: ¿Por qué Costa Rica implementa poco el concreto en la construcción de carreteras?

El llevar a cabo los siete trabajos de telecomunicaciones en la Región Pacífico Central y Guanacaste tiene una inversión total de US$10,9 millones.  A partir de la firma de los respectivos contratos, el ICE tendrá un plazo máximo de un año para poder desarrollar las obras y entregar los servicios de telefonía e Internet en las zonas designadas.

Entre las responsabilidad a cargo del ICE con dichos planes están: cumplir con el cronograma ofrecido, desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones con el apoyo económico del Fondo y llevar un sistema de contabilidad de costos separado de cada uno de los proyectos.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR