Honduras: proyecto solar muestra un 80% de avance

María Calero

El Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (PRO-ENERGIA RURAL), es considerado como el programa social más grande de este tipo ejecutado en América Latina, con un gran impacto social en las comunidades más vulnerables.

En un 80% avanza la instalación de los sistemas de paneles solares que beneficiará a 21.036 hogares de las zonas más aisladas de los seis departamentos del occidente de Honduras. El proyecto es considerado uno de los mayores logros en  materia social ejecutado por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Según el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, hasta la fecha se logró instalar más de 18.000 sistemas solares, en igual número de viviendas. El proyecto se favorecerá a 21.036 hogares, 416 centros escolares y 34 centros de salud, en los departamentos de; Ocotepeque, Lempira, Copán, Intibucá, Santa Bárbara y La Paz, según enfatizó el funcionario.

“Con la instalación de la energía solar en los centros de salud también se mejora la calidad de los servicios médicos con el uso de los nebulizadores, para atender los problemas respiratorios y la conservación de las vacunas”, afirmó Pineda.

Le puede interesar: “Puente peatonal en El Coyol, Costa Rica, estará listo para Navidad”

Asimismo se informó que la inversión asciende a US$48 millones y se están generando 444 empleos directos y 2.150 indirectos, cumpliendo con la política del presidente Hernández, enmarcadas en crear empleabilidad en zonas que por años han estado en abandono.

El proyecto consiste en la instalación de un panel solar por vivienda, que consta de un inversor de 500 watts, una batería, cuatro lámparas y un toma corriente. Mientras, en las escuelas se instala un panel solar con un inversor de 1.000 watts, cinco lámparas y cinco toma corrientes, igualmente en los centros de salud se instala un panel solar, con su un inversor de 2.000 mil watts, 16 baterías, dos bombillos y dos tomacorrientes.

Con la implementación de proyectos hidroeléctricos, geotérmicos, parques fotovoltaicos y plantas eólicas, Honduras logró revertir hasta la fecha la matriz energética en un 61%, la energía limpia que llega hasta las comunidades de tierra adentro siendo iluminadas con modernos proyectos.

De igual manera, con la ejecución de varios proyectos privados como el parque fotovoltaico en Nacaome, Valle y la inversión pública como el mega proyecto en mención, Honduras es el primer país productor de energía limpia en Centroamérica.

También lea: “¿Cómo es el desempeño inmobiliario en la región?”

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR