El ICE agregará 4.670 paneles solares en zonas aisladas de Costa Rica

Editorial Construir

Los beneficiados serán las comunidades indígenas, pacientes que dependen de oxígeno e insulina, Ebais, entre otros .

Por: Cesia Fajardo Castro

El Instituto Costarricense de Electricidad ( ICE ), colocará este año 306 paneles solares, como parte del Programa de Electrificación Rural que se llevará a cabo a finales del 2017. Con este llegará a un total de 4.670 sistemas fotovoltaicos instalados en lo que respecta a 383 comunidades remotas y con viviendas dispersas.

En lo que va del 2017 han sido ubicados 159, y de ellos, un total de 44 módulos, fueron destinados para familias que habitan las zonas indígenas de Vereh, Alto Pacuare, Salitre, Nimari Täwä, río Peje, Ñariñak y Nimariñak, en Grano de Oro de Turrialba. De igual manera, tienen programado añadir otros 16 en lo que queda del 2017 en esas esas mismas comunidades indígenas.

Leer además: ¿Cómo serán las tres sucursales que construye el ICE en zonas rurales?

 Sebastián Álvarez, del Área de Conservación de Energía del ICE explicó, que de los nuevos servicios también se favorecieron este año, el puesto de salud, Ebais, de la comunidad indígena de Alto Pacuare, en Grano de Oro de Turrialba, así como de las escuelas Mariaributa (Laurel de Corredores) y Potrero (Sierpe de Osa).

Además, el servicio fue llevado a seis hogares con pacientes dependientes de oxígeno o insulina, y que es uno de los públicos a los que el plan, les da prioridad. Esas familias son de Golfito, Puerto Jiménez, Potrero Grande y Volcán, de Buenos Aires de Puntarenas y de Cañas Dulces en Liberia.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de los paneles solares?

La electrificación rural, que es aprovechada por la energía solar, ha sido un esfuerzo desde hace mucho tiempo del ICE, por llegar hasta los sectores más alejados, para lograr atender las necesidades básicas y  brindar una mejorar calidad de vida de las familias. El plan se realiza desde el año 1998, en las áreas más distantes y donde no se puede dar servicio eléctrico mediante las redes de distribución eléctrica convencionales.

Además de viviendas, escuelas, colegios y puestos de atención de salud, el ICE los ha instalado en puestos fronterizos y albergues de Áreas Silvestres Protegidas. Donde brinda telefonía pública y funcionamiento de antenas VSAT para servicios de telecomunicaciones.

Además: Costa Rica- ICE electrifica zona rural con paneles solares

En los centros de salud, esos sistemas son de suma relevancia para el funcionamiento de equipos médicos y congeladores donde se preservan materiales como vacunas. Los planes del ICE para el 2018,  es añadir 150 sistemas fotovoltaicos más. El programa es financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR