Costa Rica- ICE electrifica zona rural con paneles solares

Editorial Construir

Poblaciones indígenas Huetar Turrialba y Atlántico serán las más beneficiadas.

Por: Fabián Gómez.

Con una inversión de $730.000 dólares, monto correspondiente al segundo empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adquirió 850 paneles solares los cuales permitirán dotar de electricidad a diferentes zonas rurales del país.

Los equipos comprados son de la más alta calidad, esto asegura un menor costo de mantenimiento, lo cual es indispensable debido a la complejidad en el acceso a los lugares don serán instalados.

Además el BID desembolsará más dinero para la compra de 500 sistemas fotovoltaticos, con los cuales se asegura el cumplimiento de colocar 1.000 unidades según el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

“Esos recursos nos permitió obtener 850 sistemas que se instalarán de la siguiente manera: 285 este año, 285 en 2016 y 280 en 2017”, detalló Bernal Muñoz, coordinador de conservación de energía del ICE.

Los sistemas de electrificación fueron entregados en modalidad de alquiler con un precio simbólico, de tal manera que continúen siendo activos del ICE y de esta forma asegurar su mantenimiento.

Hasta julio del 2015 ya se han logrado instalar 3.909 sistemas en todo el país que benefician a Ebais, comunidades indígenas, puestos de seguridad fronteriza, escuelas, telesecundarias y viviendas en general. Para el 2018, se espera alcanzar 4.767, comentó Muñoz.

Este Programa de Electrificación Rural inicio en 1998 con el objetivo de coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses que viven en zonas del Sistema Nacional Interconectado, a través de la satisfacción de las necesidades básicas de electricidad.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR