¿Por qué es importante auditar los sistemas automatizados?

Soy Digital

Una revisión asegura un mejor funcionamiento de los sistemas, una rentabilidad de la inversión, confort para los usuarios y una reducción del impacto ambiental.

Auditar los sistemas automatizados es un elemento que tiene más importancia de lo que se piensa. Gracias a esto, podemos descubrir si nuestros equipos y sistemas operan de manera correcta y si estamos aprovechando sus beneficios.

Se puede lograr un mejor rendimiento en cuanto a ahorros energéticos, lo cual es básico para combatir la crisis energética de los últimos tiempos. También se puede mejorar la calidad de aire interior, con lo cual se obtiene una mayor productividad. Además,  nos permite una sostenibilidad del edificio,  al mejorar los tiempos de recuperación sobre la inversión inicial”, asegura la Arq. Grace Ivonne Martínez, CEO de Grace Inc. en El Salvador.

Para llevar a cabo este proceso, existen estrategias puntuales para auditar la efectividad de sistemas automatizados, que incluyen “estudios de tendencias”, para que, con la toma de datos periódicos, se pueda hacer un análisis y determinar por medio del comportamiento del sistema su precisión, es decir, si está correctamente calibrado, si sus rangos de operación están de acuerdo a los requerimientos y exigencias del área en la cual opera el sistema.

Puede interesarle: Opinión: Conozca el sistema que le permite estimar el gasto eléctrico durante un año

Asimismo, se toman lecturas de instrumentación del sistema, comparativas a instrumentación ajenas a este, para realizar comprobación de datos y así determinar si funcionan correctamente.

“Los análisis comparativos de consumo de energía nos permiten evaluar la eficiencia de los equipos y así determinar si los rangos de consumo están dentro de las tendencias permisibles del momento, tales como: KW/Ton,  PUI, o Energy Modeling”, expresa la Ing. María Claudia Morales, representante de Ingemel, S. A.

De acuerdo a la Ing. Morales, la estrategia básica, en cuanto a auditoria se refiere, es el análisis y evaluación del diseño contra la operación. Y con base en estos resultados se puede tener un panorama del sistema que permita emitir recomendaciones, sugerencias y correcciones.

Los protocolos estándar, cuáles son las regulaciones estatales locales y/o internacionales, y si la operación está dentro de estos protocolos son algunos elementos que se deben tomar en consideración al momento de seleccionar una solución.

Lea también: Compañía costarricense impulsa sistemas integrales de iluminación

“Si el sistema de operación opera bajo un protocolo de sistema abierto o cerrado, esto es muy importante para la evaluación de estrategias, recomendaciones y cambios que se puedan sugerir, una vez auditado el sistema”, señala, por su parte, la Arq. Martínez.

Reducción del impacto ambiental

Cuando los equipos funcionan adecuadamente, se contribuye de alguna manera con el impacto ambiental. De acuerdo con Alan Paiewonsky, director comercial de Grupo MPG, en República Dominicana, la eficiencia energética consiste en reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar los mismos productos y servicios, buscando la generación de energías renovables y protegiendo el medio ambiente.

La consecuencia de la eficiencia energética es el ahorro energético, que se traduce en una mayor eficiencia y menor consumo de energía, asevera Paiewonsky.

Además: ¿Cuáles son los nuevos sistemas de protección contra incendios?

“Cuando se nos acerca un cliente con el interés de bajar su factura, normalmente, se comienza con la climatización. En la mayoría de casas u oficinas, los aires consumen alrededor de un 70% de su factura. Por este motivo, lo primero que recomendamos es cambiar a equipos de la más alta eficiencia. Después del cambio, podemos ir a la segunda etapa, cambiar a luces LED. Al igual que con los aires, esto es un sistema de bajo consumo, con mayor vida útil, y mejores garantías que lo convencional”, explica Paiewonsky.

Para lo anterior, la compañía recomienda a sus clientes que ya obtienen un bajo consumo interno con los productos, realizar una inversión en energía solar, como último paso para reducir su consumo al máximo y poder tener los mayores ahorros energéticos posibles.

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR