Instituto Costarricense de Electricidad desarrolla su incursión eléctrica en la región

Editorial Construir

Entre los temas centrales de la proyección internacional que está teniendo la empresa costarricense están: el respeto por el ambiente, los derechos humanos, así como para apoyar la transferencia de conocimientos.

Por: Yariela Ramírez C.

Con el fin de brindar capacitación, estudios de factibilidad, supervisión de obras y consultorías en transmisión y distribución eléctrica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), está ampliando su presencia en el istmo.

El país con el que más ha estrechado relación es con El Salvador, con el cual en los últimos dos años ha intensificado labores, así lo refleja la ejecución de servicios de consultoría y capacitación, así como la supervisión de la construcción y ampliación de dos plantas hidroeléctricas en dicho país.

Además: Costa Rica es el mayor productor de energía limpia en la región

Este trabajo consiste en que el ICE acordó dos tratos de supervisión con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) de El Salvador, con las plantas 5 de Noviembre, la cual finaliza en octubre de 2016, así como la Planta Central Hidroeléctrica El Chaparral, la cual se estima que concluya en junio de 2018.

Otros de los proyectos que se analizan llevar a cabo con dicho país y que aún están en proceso, son tres consultorías asociadas al Plan de Expansión de la Transmisión de El Salvador, la Factibilidad del Proyecto Hidroeléctrico Cimarrón, así como una validación del proceso de diseño de la planta El Chaparral. Por su parte, en lo referido a telecomunicaciones, el ICE avanza en un modelo de negocio con Corsain, ente autónomo de El Salvador.

Lea también: Hidroeléctrica Reventazón entró en marcha para enorgullecer a Costa Rica

En cuanto a los otros países del área, la institución costarricense en Nicaragua está llevando a cabo el inicio de un proceso de negociación con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), para de esta forma conformar una empresa, cuyo objetivo sea abordar trabajos del sistema eléctrico. Fue en el 2013 cuando se fundó la empresa Telecomunica entre los entes anteriormente mencionados, para de esta formar vender y comercializar servicios de telecomunicaciones.

Otro de los países es Honduras, donde el ICE cuenta con una compañía adscrita, además, actualmente cuenta con opciones para participar en obras hidroeléctricas, las cuales tienen concesión y el contrato de compra de energía. También se han establecido con diversos desarrolladores para analizar opciones de negocio.

Además: Costa Rica obtuvo 96,36% en generación eléctrica renovable en primer semestre del año

En la nación boliviana igualmente establecen contacto, hasta ahora se han presentados dos opciones de asesoría técnica a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), para desarrollar próximamente una planta geotérmica de 5 MW y otra de 100 MW, en el campo geotérmico Sol de la Mañana. Al presente el ENDE las tiene sometidas en estudio. Asimismo, la contraparte boliviana analiza la opción de que sea el ICE el que asesore el proyecto de 100 MW.

De acuerdo a este tema en Bolivia, Luis Pacheco, gerente de electricidad del ICE, en agosto pasado tuvieron una visita por parte de funcionarios del ENDE, para hablar sobre el alcance técnico de la planta de 100MW.

En Panamá también está incursionando su desarrollo la empresa de Costa Rica, ya que se avanza en consolidar una asesoría en líneas de transmisión.

Lea también: ¿Implementamos en la región el uso de energías renovables?

Ante toda esta influencia por parte del ICE, Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo de la institución, dijo que entre los objetivos de ellos está el respeto por el ambiente, los derechos  humanos, y, para fortalecer el apoyo de manera equitativa. “Más que vender servicios, transferir nuestro conocimiento para que esas capacidades permanezcan en estos países”, señaló Obregón.

Recientemente Costa Rica ocupó el primer lugar a nivel mundial en el informe “Renewables 2016-Global Status Report”, de la organización francesa Ren 21,  donde se destacó el 99% de participación que tuvieron en generación eléctrica, a través de fuentes renovables en su matriz eléctrica durante el 2015. Este análisis fue elaborado con datos de 131 países de los cinco continentes.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR