Inteco presenta seis nuevas normas técnicas para el uso de concreto en Costa Rica

Editorial Construir

En Costa Rica se utiliza más de un millón de toneladas de cemento al año para la construcción de puentes, edificaciones residenciales y comerciales, carreteras, etc.

Por: Malka Mekler

Con el objetivo de promover el uso de materia prima de calidad y el desempeño de obras construidas en concreto en el país, El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) estableció seis nuevas normas técnicas que establecen requisitos mínimos para el concreto. El evento se realizó el martes 19 de noviembre, en el Hotel Radisson. 

“Se trata de seis normas que definen métodos de ensayo, muestreos y mediciones que idealmente deben cumplir el concreto para ser considerado de calidad”, explicó Felipe Calvo, coordinador de Normalización de Inteco.

Le puede interesar: Inteco Costa Rica llega a desarrollar 2000 normas técnicas 

Agregó que el proceso de la aprobación de estas normas técnicas es muy homogéneo, en primer lugar se debe identificar la necesidad ya se por parte de Inteco o el sector que la requiera. Con esto se crea un comité técnico nacional de expertos que está debidamente balanceado y se encargan de la revisión, votación y aprobación de este documento técnico para así crear la norma.

Es importante recalcar que en este proceso uno de las principales características que buscan es la funcionalidad de la norma propuesta en el futuro, cada cierto tiempo la deben actualizar o un experto identifica los factores que se puedan modificar para llevarlo al comité validarlo y actualizarlo.

Lea: ¿Cómo reducir riesgos ante accidentes con vidrios? Inteco le da la clave 

En el caso de Costa Rica se utiliza más de un millón de toneladas de cemento al año para la construcción y desarrollo de puentes, edificaciones residenciales y comerciales, carreteras, etc.

Desde el año 2005, con la creación del Subcomité Nacional de Concretos (INTE CTN 06 SC 01), el sector ha buscado crear herramientas que les permitan determinar la calidad del concreto a través de normas técnicas nacionales. Al día de hoy, se cuentan con más de 60 normas técnicas en este sector, las cuales promueven la calidad y el óptimo desempeño del concreto”, mencionó Calvo.

Para la elaboración de dichos documentos normativos participaron organizaciones como el Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto, Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Consumidores de Costa Rica, representantes del sector privado y consultores independientes.

Además: Planta para fabricar bloques de plástico reciclado será realidad en Costa Rica 

La normas técnicas presentadas fueron la de muestreo de concreto recién mezclado (INTE C17:2018), el método de ensayo para el asentamiento en el concreto del cemento hidráulico (INTE C41:2017), medición de la temperatura del concreto de cemento hidráulico recién mezclado (INTE C43:2018), método de ensayo para la determinación del contenido de aire en el concreto fresco por el método de presión (INTE C42:2017), método para determinar la densidad (peso unitario), rendimiento y contenido de aire del concreto por el método gravimétrico (INTE C72:2018) y fabricación y curado de especímenes de concreto para ensayo en el campo (INTE C19:2019).

Con respecto al impacto de estas normas, Calvo destacó que desde lo académico, no es solo que hay un documento estadounidense que dice estas normas, sino que ya existe una norma técnica costarricense en nuestro idioma. Pero también en la industria, ya que se va a facilitar la manera de comunicarse y entenderse de los fabricantes con sus consumidores.

Lea también: Pasos para llevar a cabo el proceso de vibrado en la fundición de concreto 

A largo plazo Inteco buscar facilitar el desempeño y mejorar la calidad de los sectores en los que trabajan y de la sociedad costarricense. Se proponen para el 2020 llegar a la publicación de 3.000 normas técnicas.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR