A pesar de que Costa Rica se encuentra rezagada en materia de infraestructura, principalmente en la vial, este país se ha dispuesto en los últimos tiempos a ir mejorando sus instalaciones aeroportuarias.
Una de las obras que se ha desarrollado es la primera fase de un edificio que da un nuevo acceso a las salas de abordaje del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, y que albergará el nuevo Centro de Operaciones Aeroportuarias, Salón de Manejo de Emergencias y mayor oferta de locales comerciales. El proyecto tuvo un costo de US$4 millones, y fue realizado por Aeris y fiscalizado por el Consejo Técnico de Aviación Civil.
Esta cuenta con un área de 2.800 m2 de construcción. Del total de m2 construidos, 1.000 están ubicados en el segundo nivel y corresponden a áreas comerciales, lo que permitirá un incremento del 23% del área comercial. La edificación también será el nuevo acceso a las puertas de abordaje y por donde transitará el 100% de los pasajeros salientes del país. Además, este nivel cuenta con 400 m2 de pasillo para garantizar la fácil circulación.
Lea también: Costarricense remodelan aeropuerto de Liberia
El primer nivel tiene 1.400 m2 de oficinas y otros servicios, entre ellas el espacio para habilitar una amplia y moderna sala de atención de emergencias y alertas, asegurando así que todo el movimiento aeronáutico y no aeronáutico se controle de forma más eficiente.
En noviembre de 2015, se concluyó la construcción de este edificio con un costo de US$19 millones. De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, además de esta construcción, en el país se encuentran trabajando en la actualización de un plan maestro con el fin de lograr satisfacer la creciente demanda que registra Costa Rica.
Algunas de las nuevas obras que se contemplan para el Juan Santamaría son la reubicación de bomberos, de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa), una nueva pista de rodaje al sur para agilizar el despegue y aterrizaje de las aeronaves, nuevas salas y puentes de abordaje, entre otros.