Academia BIM+, el enfoque adecuado para los profesionales de la construcción

La industria de la construcción dio un salto hacia la modernización en procesos y tecnología con el fin de mejorar la ejecución de los proyectos, por eso requiere profesionales que estén debidamente capacitados en herramientas y metodologías. Es ahí donde el planteamiento de una nueva propuesta de enseñanza a través de programas variados que apoyen a los profesionales en las diferentes etapas de un proyecto, (desde su diseño, hasta su operación y mantenimiento), toma una particular importancia.

En este contexto, y como parte de su propuesta de modernización y de actualización académica, la Universidad Creativa abrirá el primer Laboratorio de Investigación y Capacitación en Metodología BIM en Centroamérica, al que llamará BIM+ Academia Creativa.

BIM, o modelado de información para la edificación por sus siglas en inglés (Building Information Modeling), es un proceso metodológico que comienza con la creación de modelos tridimensionales inteligentes, para capturar, explorar y mantener la planificación, desde el diseño, la construcción y los datos para la operación y mantenimiento de un proyecto.

Lea además: Potencial del BIM en proyectos constructivos de salud

Trabaja con la generación y gestión de datos en tiempo real de un edificio en construcción. Esta metodología permite obtener la información completa del edificio: geometría, relaciones espaciales, información geográfica, así como las cantidades y las características de sus componentes.

Así, es una solución metodológica para optimizar el proceso de construcción, tomar decisiones más asertivas, reducir costos y tener un mayor control sobre la ejecución de un proyecto, desde el diseño y la construcción, hasta la operación y mantenimiento.

La propuesta académica se basa en un programa estructurado de cursos libres de procesos y herramientas de software. Ofrecerá una variedad de cursos impartidos por profesores internacionales y nacionales, especialistas en la materia.

Puede leer: Perfilando una industria con cero emisiones netas

Adicionalmente, el alumno podrá obtener certificaciones a nivel internacional como son los ACP (Autodesk Certified Professional) o el CM-BIM Certified Managment de la AGC (The associated general contractors of America) dentro de otras posibilidades de desarrollo académico a nivel internacional.

Ser formado en BIM significa un gran paso para un profesional que busca crecer en el sector construcción, además del aprendizaje sobre el uso de herramientas tecnológicas y apps, se insertan en una red de actualización constante, que abre puertas a nuevos cursos, foros de consulta y otros espacios de alcance latinoamericano.

BIM+ será el primer centro de formación presencial y virtual en la región, que ofrecerá cursos para estudiantes y profesionales que deseen ampliar o actualizar sus conocimientos, así como paquetes para empresas que quieran capacitar a su fuerza laboral.

Más: Costa Rica hacia el top ten de puertos en Latinoamérica y el Caribe

También será el único Centro de Certificación Autorizado (ATC por sus siglas en inglés) en Costa Rica de la marca Autodesk, que es la empresa líder en desarrollo de software para la industria de Arquitectura, Ingeniería y Construccion (AEC Architecture, Engineer and Construction)”.

Dentro del esquema de ATC, los estudiantes y profesionales tendrán la oportunidad de optar por Certificaciones Internacionales (ACP) en softwares especializados, como Revit, Navisworks, Autocad, Civil 3D, Infraworks, Dynamo y 3D Max.

Esto, por supuesto, implica un impulso para la industria costarricense, en la que sus diferentes actores han realizado inversiones importantes para modernizar los procesos y reducir costos, para hacer una serie de implementaciones técnicas y tecnológicas que le permitan ser una industria más competitiva. Al final, un país que busca modernizar su infraestructura debe también fomentar las buenas prácticas y mantenerse a la vanguardia de la tecnología disponible para lograrlo.

Le puede interesar: El autoconsumo democratiza la energía

Siguiente Nota

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO ÚLTIMO