¿Qué tiene Atloft en San Salvador que lo hace un edificio bioclimático?

Arq. Juan Heras de Juan Heras & Associates

El edificio de apartamentos “Atloft,”  en San Salvador, es un conjunto de 24 áticos escalonados según la pendiente de la ladera que los acoge. Dicho graderío refuerza la vertiente y garantiza la completa mitigación de improbables riesgos de deslave. Se prolonga así y de manera simbiótica la falda de la montaña gracias al juego de azoteas, miradores emparrados, rampas, y bancales de huertas comunitarias.

El conjunto es bioclimático en esencia, porque está bien orientado al sol (22 grados Noreste) en su singular enclave de la cordillera del Bálsamo (cota 824 snm). Además, se beneficia de la brisa (norte-sur) predominante y del efecto termorregulador de los cafetales y cuerpos de agua circundantes.

Además: ¿Cómo garantizará China que las construcciones sean 100% sostenibles en 2020?

Para maximizar dichas bonanzas micro-climáticas se diseñan patios traseros que limitan el contacto directo con la humedad de los taludes y permiten la ventilación cruzada de crujías. Igualmente se plantean chimeneas naturales de aire frío y cámaras bufas en los muros de contención.

Asimismo, en última instancia, la adecuada reflectancia de los materiales y enlucidos terrosos seleccionados, el empleo simultáneo de tejas locales y cubiertas vegetales, así como la disposición de ramas de cafetal en pérgolas y brise soleils, acentúan la sensación de confort higrotérmico y de pertenencia al lugar. Finalmente, los sistemas de reutilización de aguas lluvia y la conexión de vertidos residuales a la planta aeróbica de lodos activados prevista en la actuación (moving bed biofilm reactor), completan un programa sencillo, eficiente y sostenible que no requiere de mayores tecnologías.

También: ¿Cómo se construye una planta solar con forma de oso panda?

En un país, El Salvador, en el que la edificación en altura es todavía incipiente, la solución propuesta supone una alternativa a las extensivas lotificaciones de viviendas unifamiliares adosadas. Los patios tradicionales, ahora dispuestos en altura, contentan a la demanda local, circunstancia que hace factible este innovador y replicable proyecto de transición hacia un tejido urbano más densificado.

Desarrollador del proyecto: Tuscania Corporate Business Park

Renderizador: Mauricio Rozo

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR