Construyendo ciudades más inclusivas

Arq. Ramón Pendones vicepresidente de OPB Arquitectos, Secretario del GBCCR y experto en temas de movilidad urbana y sostenibilidad.

Esta organización sin fines de lucro, promueve la idea que se deben crear ciudades seguras y felices que prioricen el bienestar en sus habitantes. Ciudades en los que los espacios públicos puedan ser ocupados y disfrutados por personas que van desde los 8 hasta los 80 años. Y ¿por qué este rango de edad? Se preguntarán, pues porque normalmente, estas personas requieren de algún tipo de observación o acompañamiento.

Entonces, si tenemos ciudades en las que todas las personas entre 8 y 80 años de edad puedan desplazarse y disfrutar el espacio público de forma segura y sin supervisión de otro adulto, pues estaremos creando urbes en las que toda la ciudadanía podrá ejercer su Derecho a La Ciudad, de una forma democrática y equitativa.

Para cumplir con esta visión, la misión de 8-80 Cities es mejorar la calidad de vida de sus pobladores, buscando que se mejore la movilidad y el espacio público, de tal manera que entre todos juntos, creemos comunidades más vibrantes, saludables y equitativas. Todo lo anterior, toma más relevancia aún, si consideramos que el envejecimiento de la población a nivel mundial, es un hecho irreversible por el momento. Y Costa Rica, no está exenta de este fenómeno demográfico.

Además: ¿Por qué Costa Rica tiene problemas en materia de movilidad urbana?

Las imágenes que a continuación se presentan son más que elocuentes y aún sin necesidad o posibilidad de ver los rangos de edades claramente en el eje “Y” (por razones obvias de resolución y tamaño de las imágenes adjuntas) y si tenemos en cuenta que en la parte baja de dicho eje, están los grupos etarios más jóvenes, y en la parte alta, pues los de mayor edad, es evidente como la figura cónica que se veía para 1995, se va transformando a una configuración más flamígera que gráfica claramente el envejecimiento mencionado.

Ante tal panorama, la nueva configuración de las urbes debe, obligatoriamente, pasar por este filtro. Las construcción de ciudades pensadas en los adultos mayores harán que las mismas sean más inclusivas para otras poblaciones como la de las personas con capacidades especiales, niños y madres embarazadas o con bebés pequeños, porque desde el punto de vista de diseño urbano, tanto los dispositivos urbanos, como el mobiliario y otros elementos que conforman todo el entramado físico de las ciudades, deben contemplar las mismas prestaciones.

También: ¿Cómo mejoraría la movilidad urbana en Costa Rica?

Por otro lado, la oferta de todo tipo de servicios, pero especialmente médicos y hospitalarios, de vivienda, comercio y entretenimiento, también deberán evolucionar con el tiempo, para satisfacer las necesidades, cada vez más apremiantes, de dicha población. Nuevos tipos de edificaciones proliferarán. Centros diurnos públicos, redes de cuido para adultos mayores, albergues, centros de terapia física especializados, etc, serán las edificaciones que predominen en las ciudades de la segunda mitad de este siglo.

El fortalecimiento de las instituciones y centros de apoyo a las madres, en especial a las madres solteras, deberán ser una prioridad estatal para que esta población se una a la fuerza laboral debido al envejecimiento de la población masculina activa. Adicionalmente, se debe aprovechar este segundo bono demográfico (aprox. Año 2012), pues es justamente esta población, la que tendrá cierto poder adquisitivo debido a que tendrán a su disposición los ahorros de pensiones realizados en años anteriores. En definitiva, la realidad del envejecimiento de la población, va a obligarnos a cambiar el paradigma actual en donde a nivel laboral, pero también en casi todo los casos, se valora más a la población joven que a la adulta.

Esto le puede interesar: Conozca la propuesta para la implementación de un metro en San José, Costa Rica

Desestimando toda la experiencia, sabiduría y conocimiento de estas para lograr una transformación de las ciudades y sociedades, orientándolas hacia una democratización del espacio público y de las oportunidades para alcanzar comunidades más equitativas, saludables y felices.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR