Planificación y Desarrollo Costero es vital en Costa Rica (I)

Por: Geovanna Calderón Sánchez, Arquitecta en el Departamento de Urbanismo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.

La planificación en términos generales es la base para que todo proyecto pase de un planteamiento a una realidad, desde una organización, hasta un país entero requieren de la planificación. En el caso de la planificación costera en Costa Rica, existen ciertas entidades importantes que se encargan de su planeamiento y de dictar normas para su desarrollo, como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA).

Principalmente las zonas costeras son desarrolladas en torno al Turismo y la mayoría de construcciones que se permiten son para éste mismo fin o su soporte. En el caso de las Marinas, las que existen en el país son turísticas y son construcciones que podrían permitir mucho desarrollo y avance en una zona, sin embargo, pocos sectores son los que están aprovechando este fenómeno para beneficio de la comunidad.

Lea: Costa Rica celebrará la Semana Mundial de la Construcción Sostenible

La planificación costera

El ICT posee aspiraciones que ya se encuentran a un plazo corto, según el sitio web, la visión de la institución es “Al 2021 el ICT se consolida como rector del turismo en Costa Rica, asegurando un modelo de desarrollo turístico sostenible, solidario y equitativo que, mediante la innovación, el desarrollo del talento humano y una efectiva gestión pública, permita promover nuevas oportunidades para un desarrollo turístico que contribuya con el mejoramiento de la competitividad y calidad de vida al que se aspira como nación”.(ICT, 2018).

Foto: Web / Marina Pez Vela Costa Rica
Foto: Web / Marina Pez Vela Costa Rica

Para la planificación costera es importante tener presente que la zona marítimo terrestre se compone de dos secciones: la zona publica, que es la faja de cincuenta metros de ancho a contar de la pleamar ordinaria, y las áreas que quedan al descubierto durante la marea baja, esta zona no permite infraestructura ni planificación de peso; y la zona restringida, constituida por la franja de los ciento cincuenta metros restantes, o por los demás terrenos en caso de islas.

Además: Nuevo aeródromo de US$5,9 millones en la Península Osa, Costa Rica

Los planes reguladores costeros son el instrumento mediante el cual se planifica el territorio costero, son revisados y aprobados en conjunto por el ICT e INVU, estos planes no toman en cuenta la zona de pleamar ni la zona cubierta permanentemente por el mar ya que es únicamente administrada por el Estado y la regula la ley 7744, únicamente se permiten marinas y atracaderosturísticos. (ley 7744)

Parte de las metas planteadas son a nivel de territorio costero, en el cual se ha logrado avanzar en los procesos de Planes Reguladores costeros y proceso de legalización de atracaderos turísticos, así como el seguimiento adecuado de las marinas turísticas, sin embargo mediante entrevista con técnicos de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT) del ICT (abril-2018), mencionan que en el ámbito del desarrollo de marinas turísticas aún hay mucho camino por recorrer, la legislación vigente que sin duda alguna ha sido producto de un gran esfuerzo que desde estudios de caso de proyectos extranjeros y normativa vigente ha podido implementarse de buena forma, aún existen vacíos legales que en ocasiones ha traído conflictos y han tenido que hacer consultas a la Procuraduría General de la República para poder resolver ciertos conflictos que tienen que ver con manejo del recurso natural y desarrollos que podrían estarse extralimitando con las ambiciones privadas.

Le interesa: Costa Rica edificará vía de US$20 millones entre Limón y Matina

En una segunda entrega de este artículo continuaremos el análisis de la importancia de incluir dentro de los planes de desarrollo planificación a las marinas y atracaderos, y sobre todo veremos aspectos relacionados al estudio de las merinas en el país.

Bibliografía

  • Decreto Ejecutivo N° 38171-TUR-MINAE-S-MOPT. (2014). Reglamento a la Ley de Concesión y Operación de Marinas y Atracaderos Turísticos. Costa Rica
  • La Asamblea Legislativa de la República De Costa Rica. (2012) Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre N° 6043. Costa Rica
  • La Asamblea Legislativa De La República De Costa Rica,(1998) Ley de concesión y operación de marinas y atracaderos turísticos. Costa Rica.
  • Página oficial de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos. http://www.ict.go.cr/es/informacion-institucional/comision-de-marinas-turisticas.html#contacte-al-cimat. Consultado al 11 de abril 2018
  • Entrevista en la Unidad Técnica de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos, el 9 de abril 2018. Con arq. Francisco Aragón, ing. Oscar Villalobos y ocean.
  • Instituto Costarricense de Turismo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo Turístico. Costa Rica.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR