¿Por qué ser un proyecto LEED?

Africa Rubio Mejía, Directora de Servicios de Sostenibilidad Cushman & Wakefield Mexico, Central America & Caribbean

Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental – LEED – por sus siglas en inglés (Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema de certificación voluntaria de edificios sostenibles con reconocimiento global. Esta valida que un edificio o comunidad se diseñó y construyó procurando cumplir con todos los requisitos que mejoran el desempeño ambiental de la obra, a saber, eficiencia energética, reducción de emisiones de CO2, la mejora de la calidad ambiental en interiores, así como la administración de los recursos y sus impactos.

La certificación LEED fue desarrollada por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés), con el fin de brindar a los dueños y administradores de edificios un marco claro para identificar e implementar soluciones de diseño, construcción, operación y mantenimiento de los edificios “verdes”. Hoy en día, LEED sea el sistema de calificación de edificios verdes más utilizado en el mundo con aproximadamente 90.000 de estos proyectos en 165 países.

Los ahorros en costos y los beneficios ambientales que ofrece LEED hace que el mercado global está respondiendo a esta certificación, duplicándose los edificios verdes cada tres años, con una proyección de que un 60% de los proyectos serán sostenibles para el 2018.

Además: Conozca los retos y oportunidades para América Latina en la transición hacia LEED® v4

¿Cuál es el verdadero significado de la certificación LEED para los desarrollos inmobiliarios? Se puede afirmar que aquellos lugares que cuentan con esta certificación son espacios más productivos y saludables para los colaboradores, mientras que ayudan a reducir el impacto al medio ambiente, ya que exige que los edificios consuman menos energía y que maximicen sus recursos. Esto genera ahorros en el valor de la construcción, mayores tasas de arrendamiento y menores costos en la facturación de los servicios públicos.

Contrario a lo que se podría esperar, son los edificios los que emiten la mayor cantidad de las emisiones globales de CO2, seguido por el transporte y la industria, lo que hace que esta certificación sea de gran valor para las empresas y el planeta.

Edificios verdes: ¿la nueva tendencia?

Según los estudios realizados en el 2016 por Dodge Data & Analytics, en el 2008 y el 2012 la demanda de los clientes ha sido siempre lo que origina los edificios verdes, el cual dio un salto significativo en el 2015 como uno de los principales factores que impulsan este tipo de proyectos. 

Las regulaciones ambientales también experimentaron un repunte, siendo uno de los mayores activadores, impulsado por regiones como India, Singapur y el Reino Unido. Sin embargo, las razones por las que se seleccionan edificios verdes varían de acuerdo con la región, siendo una de las razones más importantes para este tipo de edificaciones el fomentar las prácticas empresariales sostenibles.

También: ¿Qué debe saber un desarrollador para una certificar su proyecto LEED?

Razones sociales por los que se busca la certificación LEED  

La razón más importante que se demuestra en este estudio para desarrollar proyectos LEED es el fomento de prácticas comerciales sostenibles del negocio. Otras razones sociales de peso que se señalaron en esta investigación fueron el crear un sentido de comunidad, el aumento en la productividad de los colaboradores, el apoyo que se le da a la economía local, sumado a que son edificios estéticamente agradables.  

De acuerdo con los estudios de Cushman & Wakefield los ocupantes de los edificios verdes son más saludables. Como dato relevante y a modo de ejemplo, en los Estados Unidos las personas pasan cerca del 90% de su tiempo dentro de edificios.

Adicionalmente, hay que tomar en cuenta que los niveles de contaminantes en interiores pueden ser hasta diez veces más altos que los niveles al aire libre, según la  Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Incluso, existen asociaciones significativas entre los bajos niveles de ventilación y las mayores concentraciones de dióxido de carbono – un síntoma común en las instalaciones con síndrome del edificio enfermo. Todo lo anterior, sumado con los demás beneficios de los edificios sostenibles, incita a las empresas a realmente consideren dar el paso a la certificación LEED como una ventaja adicional en la atracción de talento.

Esto le puede interesar: ¿Cómo sumar puntos para la certificación LEED?

Ambiente: El aporte de LEED

Una de las principales razones por las que se sigue incursionando en este tipo de proyectos es porque se evidencia la disminución en el consumo de energía. En segundo lugar, y a nivel global, LEED apoya la protección de los recursos naturales, que es cada vez más un factor relevante de acuerdo a las tendencias del mercado. Como tercer aporte al ambiente se destaca la reducción del consumo y un uso más eficiente de agua.

En comparación con un edificio promedio, los edificios sostenibles consumen menos energía y pocos recursos, según el estudio de la Administración de Servicios Generales de EEUU, “Evaluación del desempeño de los edificios verdes”, donde se indica que los edificios sostenibles:

  • Consumen 26% menos de energía.
  • Su costo de mantenimiento es 13% menor.
  • Sus ocupantes están un 27% más satisfechos
  • 33% menos de emisiones de gases efecto invernadero.

LEED está cambiando la forma en cómo pensamos, construimos, le damos mantenimiento y operamos un edificio verde y puede ser implementado tanto en edificios como en casas de habitación.

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR