Sin categoría

¿Cómo salvar un proyecto de la crisis?

Por: Ing. Abdiel Manuel Batista U., gerente técnico y de proyectos PRO GEO INC.

Obra en construcción”, es el rótulo mundialmente conocido cuando hay un proyecto que diariamente mueve a los obreros, profesionales y maquinarias para llegar a un feliz término. Pero el letrero de “obra en abandono” no existe, por una simple razón: lo que está a la vista no necesita de anteojos. A simple vista es posible entender cómo la falta de movilidad es el síntoma más fehaciente de la crisis que puede estar ocurriendo.

Un proyecto u obra debe tener definido su objetivo desde el inicio. A este le debe preceder la fijación exhaustiva de un presupuesto que incluya, especificaciones e imprevistos. Posteriormente a esto se debe tener todos los planos del diseño completo tanto civiles como arquitectónicos los que deben estar estrictamente apegados a los documentos facilitados por el dueño de la obra, sea este privado o gubernamental y que generalmente están descritos en un pliego de licitación.

Muchas veces las obras se inician sin apegarse a las especificaciones técnicas dadas para el proyecto, y se hace énfasis solamente en la apariencia, desde allí se inicia el desajuste en los costos.

Además: ¿Cómo la ampliación del Canal de Panamá superó sus dificultades en su construcción?

Sin embargo, no solamente se requiere tener un manejo eficiente de los gastos, sino de un respaldo financiero durante toda la obra, ya que muchas se paralizan por falta de fondos. En ese sentido líneas de crédito, abonos con avances de obras, entre otras, son fundamentales.

Otro elemento de mucha importancia para evitar posibles crisis está relacionado con el conocimiento. Es recomendable acompañarse de un cuerpo de profesionales especializados según la obra a desarrollar ya que son estas personas las que pueden advertir sobre posibles errores que incurran en más gastos, o en garantizar la calidad de la obra que se estará entregando.

A su vez, los ejecutores de la obra deben conocer al detalle las normativas vigentes nacionales para el sector construcción y actividades específicas como electricidad, sanidad entre otros, sobre todo porque en el caso particular de Panamá, muchas de estas han sido elaboradas bajo los estándares aplicados en los Estados Unidos.

También: ¿Sabe cómo se puede reducir el tiempo y costo de su proyecto?

Otras opciones para no llegar a una crisis, incluyen conocer a su competencia y encontrar un factor de ventaja diferenciador que no está ligado a un sacrificio de precio/calidad. Esto se puede lograr con una mejor negociación con los proveedores, atribuirse a una especialización en el ramo de la construcción, hacerse de nuevas tecnologías, ser más eficientes en el servicio al cliente y mantener actualizado el plan de cobros.

Además, debemos elaborar un plan agresivo para la búsqueda de nuevos clientes, calificar al personal técnico, mantener un alto estándar de seguridad laboral, evitar la mezcla de los presupuestos de uno a otro proyecto para “solventar la crisis” y negarse al establecimiento de flujos de procesos modernos. Prevenir, es mejor que lamentar.

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR