¿Qué dicen los expertos sobre la condición de la red vial de Costa Rica?

Editorial Construir

Con apenas el 0,5% del PIB del país destinado a la infraestructura vial, las instituciones deben solucionar todos los problemas que aquejan al país.

Por: José Antonio Alvarado Trejos

Costa Rica es un país con un excelente panorama en cuanto a infraestructura y obras. Sin embargo, en materia vial, la nación centroamericana se enfrenta a muchos desafíos.  Con más de 35,000 kilómetros de carreteras, entre nacionales y cantonales y con una de las redes viales más grandes del mundo, (superando incluso a Estados Unidos, en la densidad de carreteras por metro cuadrado), más de un 70% de estas vías requieren de algún tipo de mantenimiento.

“Este porcentaje, equivale a rutas que se encuentren en condición aceptable, pero en el momento en que dejemos de hacerle mantenimiento, ese 70% de las vías, rápidamente va a pasar a una condición inaceptable, un deterioro grave”, así lo expresó Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la red Vial del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos (Lanamme).

Lea también: Falta de presupuesto complica mejoramiento de la red vial costarricense

Según Barrantes, Lanamme tiene identificados, desde el 2004, los tramos en los que es necesario que se realicen reparaciones o reconstrucciones urgentes, y los cuales están repartidos en toda la red nacional. Debido a esto, es necesario incrementar la inversión que se realiza actualmente en carreteras, en más de un 3,5%, es decir a un 4% del PIB. Así, como implementar sistemas de gestión de infraestructura vial para ir solucionando el estado de la red vial.

Según estudios realizados por la institución, un 25% de este presupuesto, se ejecuta en inversiones ineficientes, como rutas a las que se les realiza un bacheo sobre capas no estructurales, y que deberían ser reconstruidas, en vez de reparadas. Esto, junto con otros factores, provoca que el país no esté capacitado para tener una flota de 1 millón de vehículos diarios.

Le puede interesar: Costa Rica habilita nuevo puente que comunica a la capital con Heredia

Para Barrantes, es necesario modernizar la red vial ampliando rutas, agregando carriles, pasando de rotondas a pasos en desnivel, es decir, construyendo mejor infraestructura de movilidad. Además de esto, se debe invertir en sistemas de transporte más eficientes, promoviendo así el uso de transporte colectivo y buscando sistemas en los que se interconecten los medios de transporte, por ejemplo buses que se conecten con el ferrocarril.

Otra de las estrategias para mejorar la infraestructura vial son los Topics (Traffic Operations Program for Increasing Capacity and Safety). Este término se refiere a labores muy puntuales que se realizan de forma rápida y sencilla, pero que tienen un buen impacto en la movilidad. Por ejemplo, ampliar una ruta, colocar un semáforo, mejorar la señalización, entre otras acciones. En el país, ya se han implementado más de 34 Topics. Sin embargo, Barrantes considera necesario que estos proyectos se incorporen al plan de conservación vial del país.

Lea también: 3 obras urbanas que son pilares en la infraestructura vial de Costa Rica

Otra problemática importante que enfrenta Costa Rica es la falta del uso de técnicas de preservación. Estas prácticas preventivas no son implementadas en el país y esto genera que se realicen inversiones poco eficientes en la red vial.

El aumento del porcentaje del PIB nacional destinado a carreteras, la modernización de las vías y la inversión en sistemas de transporte más eficientes, son los temas prioritarios que deben aplicarse, para que de esta forma, Costa Rica deje de lado el rezago histórico que ha tenido en cuanto a las condiciones de la red vial del país. Mejores carreteras es sinónimo de mejores ciudades y por ende, mejor calidad de vida.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR