¿Cómo será el nuevo colegio que se construye en Puntarenas, Costa Rica?

Editorial Construir

La nueva infraestructura tendrá un sistema de climatización y evitará que las mismas sufran de inundaciones. El costo de la obra es de US$695.652 , alrededor de unos 400 millones de colones.

Por: Cesia Fajardo Castro

En Costa Rica se construirá un nuevo centro educativo en la zona de Chacarita en el Pacífico Central,  que consta de 34 aulas, tres de preescolar, dos laboratorios de cómputo, tres talleres educativos, soda, gimnasio, biblioteca, seis baterías sanitarias, dos tanques de almacenamiento de agua, redes de electricidad, aguas negras y datos, cerramiento perimetral externo e interno, sala de profesores, pasos cubiertos, y parqueos.

El proyecto estará a cargo del Arq. Bruno Stagno y tendrá una inversión de US$695.652 , es decir 400 millones de colones en lo que respecta a la primera fase de la obra. 

Leea además: Colegio de Arquitectos de Costa Rica celebra la Semana de la Arquitectura

Estos planos fueron entregados durante la gira de trabajo por comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales, que realizó por varios cantones del Pacífico Central, el Presidente de la República  Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo del pasado 27 al 30 de setiembre.

Desde el año 2010 se llevaron a cabo órdenes sanitarias que requerían la solución del problema de las inundaciones en las instalaciones de este colegio fundado en 1975. Con la entrega de los planos, se completa la primera fase para solventar la situación, mediante una construcción que permitirá aprovechar paredes y techos para optimizar la sombra y la ventilación en las difíciles condiciones climáticas de Puntarenas.

Le puede interesar: Costa Rica tendrá nuevo hospital de 70.000 m2 en Puntarenas

Precisamente el diseño permite convertir las condiciones climáticas en un aliado, en lugar de un enemigo. Porque los edificios aprovecharán las brisas para climatizar de día y de noche, con techos que permiten una ventilización cruzada, y áreas verdes que contribuyen a oxigenar el área de construcción, de unos 12.068 metros cuadrados. Actualmente, se encuentran en proceso los permisos ambientales de la obra.

Los estudiantes del Liceo de Chacarita en Puntarenas, serán quienes se beneficien del proyecto, luego de que fueran entregados los estudios preliminares y los planos aprobados para la construcción del nuevo y moderno edificio con el podrán contar muy pronto. Entre los que gozarán de la nueva infraestructura serán alrededor de 1.150 estudiantes del colegio diurno y 700 en el nocturno.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR