Esto es lo que debe de saber sobre la reparación de estructuras de concreto

Soy Digital

Para los materiales de reparación hay que tomar ciertos elementos en cuenta como el encogimiento del material de reparación relativo al concreto donde fue aplicado; la expansión y contracción termal del mismo.

Con la finalidad de actualizar tendencias dentro del sector construcción, miembros de Apacreto en conjunto con representantes de BASF analizaron el tema “Reparación de estructuras de concreto casos y experiencias”, de la mano del ingeniero puertorriqueño José (Pepe) Izquierdo, socio principal de la empresa de ingeniería Porticus CSP, ex secretario de Estado y ex secretario del Departamento Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico.

Inició su presentación explicando el concepto de reparación estructural. “Es el proceso de reconstrucción y renovación de una facilidad o sus elementos estructurales”, el cual requiere determinar el origen del problema; remover el material dañado y las causas de los problemas, y la selección y aplicación correcta de los materiales de reparación de manera que extiendan la vida de la estructura.

Lea también: Panameños iniciaron vaciado de concreto en primer proyecto de apartamentos en Aguadulce

Detalló, además, el concepto de reforzar estructuralmente las edificaciones, el cual se refiere al proceso de mejorar el sistema estructural de un edificio existente para mejorar su capacidad bajo las cargas existentes o para aumentar la resistencia de sus elementos estructurales para resistir cargas adicionales.

Al referirse a la durabilidad, mencionó el también quien fuera presidente del ACI, 2003-2004, que varios factores han impedido mejorar la durabilidad de las reparaciones de concreto. Éstas son: condiciones de evaluación y diseño no adecuadas, la falta de prácticas y control de calidad de construcción y la selección de materiales de reparación, que pueden ser incompatibles con el material del substrato donde se aplican.

El Ing. Izquierdo también se refirió a los materiales de reparación, donde hay que tomar ciertos elementos en cuenta, tales como el encogimiento del material de reparación relativo al concreto donde fue aplicado; la expansión y contracción termal del material de reparación relativo al concreto donde fue aplicado, así como las diferencias en rigidez y relación de Poisson que causa  una distribución no uniforme de fuerzas y esfuerzos. Igualmente mencionó las diferencias en las propiedades de fluencia (creep) del material de reparación relativo al concreto donde fue aplicado, y la fatiga relativa. 

Lea también: Nicaragua contará con vías de concreto hidráulico en el Caribe Sur

Entre las soluciones de reparación para concreto, mencionó la reparación de superficie (Epoxy y Cementicio); las grietas estructurales (metracrylates, Epoxy y  los Epoxy LPL); la Corrosión  (inhibidores de corrosión y protección catódica), y el refuerzo de tensión (reemplazo de barras, FRP y el postensado externo).

Así mismo, el experto compartió varios ejemplos donde a través de los procedimientos, evaluación, análisis y reparación, se pudieron preservar las estructuras.

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR