Los dos grandes retos que tiene Costa Rica en el uso de fuentes renovables

Carolina Benavides

Para Costa Rica, el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís es indispensable para que el país continúe la línea de generación eléctrica con fuentes renovables, en un mercado en constante crecimiento y expansión.

Pese a que Costa Rica tiene un panorama bastante positivo en cuanto a su generación eléctrica, para seguir aumentando el uso de energías a base de recursos naturales, existen algunos retos que debe enfrentar.

Según explicó Javier Orozco, director de Planificación y Desarrollo Eléctrico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el principal de ellos es además de garantizar el abastecimiento en medio de la variabilidad climática, es darle respaldo firme a la incorporación de más fuentes variables de energía, hidroeléctricas a filo de agua, eólica, solar y autogeneración, con un embalse que emule la función que realiza Arenal (guardar agua para usarla cuando más la necesita el sistema, ya sea por demanda o por la variabilidad de las fuentes renovables).

Además: ¿Cómo logró Costa Rica ser un líder en el uso de fuentes renovables?

Ante esto, aseguró que Proyecto Hidroeléctrico El Diquís es indispensable para que el país continúe la línea de generación eléctrica con fuentes renovables, en un mercado en constante crecimiento y expansión, y que debe prever la transición del transporte hidrocarburado al eléctrico.

Dicha obra se encuentra en una fase de restructuración por parte del ICE y a la espera de la construcción y la aplicación de un mecanismo de consulta para las comunidades impactadas, proceso cuya responsabilidad recae en el Gobierno de la República.

También: Costa Rica creció 545% en instalaciones eólicas durante la última década

Desde 1949 el ICE sigue una línea de desarrollo de proyectos basados en producción eléctrica renovable. En este esquema, los grandes embalses (Cachí, Arenal, Angostura, Pirrís y Reventazón) han sido y serán esenciales para producir y respaldar energía con fuentes renovables. De estos cinco cuerpos de agua proviene en promedio el 40% de la electricidad que se genera cada día en el país.

Fotografía cortesía del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR