Mercado inmobiliario en Guatemala podría saturarse

Luis Fernando Arevalo

Las desarrolladoras en el país construyen a paso firme en un sector inmobiliario que continúa en auge pero en el que se podría avizorar una saturación de determinados proyectos en algunas zonas, principalmente en la Ciudad.

El sector inmobiliario en Guatemala se encuentra marcando el ritmo de crecimiento de la industria de la construcción y con un auge que inició desde hace aproximadamente dos años debido a la demanda de proyectos de vivienda, oficinas y comercio, sobre todo en las zonas céntricas de la Ciudad.

Algunos expertos han calificado este auge como una “burbuja inmobiliaria que está atravesando la Ciudad y que motiva la inversión generando polos de desarrollo en los diferentes segmentos.

Además: Ultracem: la nueva opción de cemento en Guatemala

El último ajuste realizado por el Banco de Guatemala (Banguat), sobre los principales indicadores de la economía nacional, posicionó al sector construcción como uno de los más activos y con mayor dinamismo con una proyección de 4,9% de crecimiento para 2019.

En su momento, el presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, Javier Ruíz, explicó que este dinamismo está motivado principalmente por inversiones del sector privado en proyectos de vivienda y comercio.

Lea: Construcción de edificios en Ciudad de Guatemala gana terreno

¿Cuál es el futuro?

Aun que las desarrolladoras se encuentra optimistas y algunos expertos consideran que habrá entre dos a tres años más de buen desempeño en el segmento inmobiliario, en el horizonte se avizora una posible contracción y saturación en algunos tipos de proyectos en determinadas zonas.

A criterio del CEO de la desarrolladora Calidad Inmobiliaria, Rafael Monzón, ya comienza a existir saturación de oferta en algunas zonas y para algunos tipos de productos. Citó como ejemplo el caso de las zonas 11 y 15 en el caso de vivienda, en donde la oferta ha sobrepasado la demanda.

Importante: Nueva línea de acabados para interiores incursiona en Guatemala

“No se puede generalizar a todo el mercado inmobiliario o a todo el país, sino que es un análisis que hay que hacer por tipo de producto en cada ubicación. Oportunidades siguen existiendo, pero ahora más que nunca hay que invertir estratégicamente”, resaltó.

El sector construcción, principalmente en el segmento inmobiliario ha venido en crecimiento y con números positivos durante los últimos 10 años. Este ascenso comenzó después de la crisis que enfrentó esta industria en el 2009 y luego de esta curva de crecimiento como sucede en otros sectores económicos se podría esperar una contracción.

Le interesa: Vivienda industrializada gana terreno en Guatemala

En la actualidad según cifras de la Municipalidad de Guatemala existen 161 edificios en construcción solo en la capital.

Por su parte, María José Nichols, presidenta de la Gremial de Profesionales Inmobiliarios (GPI), afirmó que en un futuro cercano podría haber saturación principalmente en el segmento “A” en zonas específicas de la Ciudad, habiendo un déficit en segmentos B y C. 

“Los desarrolladores deben mejorar su propuesta de valor y analizar más las necesidades del mercado”, finalizó. 

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR