Miles de hogares hondureños se iluminarán con paneles solares

redaccion construir

El proyecto fotovoltaico avanza en un 85 % con la instalación de sistemas de paneles solares.

Como parte del objetivo de dotar de energía a comunidades aisladas, más de 18.000 hogares cuentan a partir de ahora con energía solar gracias al proyecto ejecutado por el Gobierno en seis departamentos del occidente de Honduras.

El proyecto fotovoltaico, que avanza en un 85% con la instalación de sistemas de paneles solares, beneficiará a 21.036 hogares de las zonas más aisladas de los seis departamentos del occidente de Honduras mediante una inversión de más de US$45,9 millones.

El Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (Pro-Energía Rural) se perfila como el programa social más grande de este tipo ejecutado en América Latina, con un gran impacto social en las comunidades más vulnerables.

Puede leer: Se reiniciarán obras del Corredor Turístico en Honduras

“Esta es una energía limpia, que no contamina y no afecta la salud, ya que el humo afecta las vías respiratorias y el medio ambiente como tal”, dijo la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández. Estas acciones son ejecutadas por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), a través del Proyecto Pro-Energía Rural.

Según el ministro de Idecoas, Mario Pineda, hasta la fecha se logró instalar más de 18.000 sistemas solares, en igual número de viviendas. El funcionario resaltó que “los sistemas son entregados de forma gratuita a los beneficiados”. En total serán 105.000 los habitantes de las zonas rurales del occidente de Honduras que gozaran de los beneficios de la modernidad que ofrece la energía solar, indicó.

“A pesar de los avances de la tecnología en el mundo, hasta ahora conocen la luz de un bombillo en estas zonas”, apunto Pineda. Agregó que el proyecto llega a las zonas más recónditas, donde en las siguientes décadas resultará imposible que llegue la energía convencional por sistemas de líneas de distribución.

Más: Honduras: proyecto solar muestra un 80% de avance

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR