Movilidad urbana: Un problema compartido por la región

Luis Fernando Arevalo

República Dominicana y Centroamérica comparten retos similares sobre movilidad urbana que deben afrontar para reducir el caos en las grandes ciudades.

Un servicio de transporte público ineficiente, tránsito cada día más denso y una red vial insuficiente; son los problemas compartidos en la región en el tema de movilidad urbana y escenas que se repiten en las grades ciudades.

El crecimiento demográfico acelerado y la concentración de las fuentes de trabajo en las urbes sumado a una inexistente planificación urbana, ha provocado que las ciudades se encuentren a punto del colapso. Los ciudadanos afronta dificultades para movilizarse en el transporte público que suele ser inseguro y escaso, y el tránsito cada vez es mayor.

También: Inmovilidad en Costa Rica ¿Cómo afecta la calidad de vida de las personas?

En Costa Rica, los principales factores que inciden en el tema de movilidad urbana es el creciente parque vehicular que según el quinto informe del Estado de la Región ocupaba el segundo lugar en Centroamérica con 1.399.238 vehículos en 2014, superado por Guatemala con 2.693.335. Las carreteras concentradas en la región metropolitana cuentan con poco espacio para poder expandirse.

Por su parte en Guatemala, la municipalidad de la ciudad reveló que todos los días circula 1 millón de autos por las 22 zonas de la capital, lo que provoca que pese a los esfuerzos por dar prioridad en determinado sentido de mayor demanda, los ciudadanos suelan pasar dos o más horas en el tránsito. Sumado a esto, el sistema de transporte público que cada día es más deficiente para atender la demanda de la población.

Además: Panamá: ¿Cómo se buscará mejorar la movilidad urbana del país?

En el caso del territorio nicaragüense, resultados de estudios elaborados para la implementación del Plan Maestro para el Desarrollo Urbano en Managua, revelaron que solo el 34% de la población ve como una opción trasladarse en el servicio público. Además, se señala que uno de los problemas más importantes a resolver para mejorar la movilidad urbana, es la carencia de control en la operación del transporte público.

Asimismo, el Arq. Carlos Grande, docente de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, informó que en El Salvador el problema se debe a deficiencias en planificación, gestión y la gobernanza de la ciudad, lo que cual provoca que no se aborde la problemática de movilidad y que las acciones no resuelvan el mal de raíz.

También:: ¿Cómo avanza Guatemala en planes de ordenamiento territorial?

Por su parte, Honduras atraviesa una situación similar, con una alta preferencia de los ciudadanos por utilizar transporte privado (vehículos), derivado de un transporte público colapsado. La alcaldía municipal señaló en recientes estudios que circulan todos los días por la ciudad 600.000 autos, más de 7.000 taxis y solo 1.200 unidades de transporte urbano.

República Dominicana no es la excepción, expertos han propuesto en reiteradas ocasiones que se invierta en un sistema de transporte público moderno y eficiente para reducir los embotellamientos en las principales calles del país, propuesta que ha sido discutida también en otros países como una solución. En esta nación el parque vehicular en la actualidad ha superado los 3,5 millones.

 Lea además: Construyendo ciudades más inclusivas

Pese a tener una densidad demográfica inferior comparado con otras naciones del istmo, Panamá también afronta problemas en movilidad urbana por el creciente uso de vehículos particulares y las deficiencias en su sistema de transporte público (Metro), el cual trabaja sin un sistema que lo complemente. La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de ese país, ha señalado que el problema es la forma en que una persona se moviliza a la ciudad.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR