¿Por qué no aumentan las construcciones en altura en Nicaragua?

Soy Digital

En Managua, los edificios en altura aún no han predominado y a pesar de que hay esfuerzos en cuanto a inversión, el país sigue estancado.

En los últimos años, las principales ciudades de Nicaragua han comenzado a cambiar el panorama en cuanto a infraestructura, sin embargo la capital que ha sido dominada en el año 2016 y lo que resta del 2017 por proyectos en altura,  aun crece a pasos lentos en cuanto a construcciones verticales se refiere.

En Managua, los edificios en altura aún no han predominado y a pesar de que hay esfuerzos en cuanto a inversión, el país sigue estancado. Muestra de ello es que actualmente  el edificio más alto de Managua es el Antiguo Banco de América con una altura de 17 pisos y que fue construido en 1970, este resistió al terremoto de 1972.

En el marco del lanzamiento de la Feria de la Construcción y la Vivienda (Fercon 2017), el presidente de la Cámara y la Construcción, Ing. Rodrigo Pereira, detalló que la densificación de la vivienda es uno de los objetivos que se deberían de desarrollar en Nicaragua, ya que las construcciones en alturas representan una serie de beneficios no solo para los habitantes sino para el sector.

Por si le interesa leer:  ¿Cómo luce el nuevo edificio corporativo Prisma en Nicaragua?

“Hay empresas privadas, tanto nicaragüenses como extranjeras que ya están en sus proyectos en construcción y otras que están en proceso de estudio. Hay proyectos de mucha importancia que van a venir a finales de este año… Vienen muchos proyectos de mucha importancia, tanto en hoteles, oficinas, viviendas”, refirió Pereira.

Según el Informe de la Construcción Privada del IV trimestre del año  2016, “las edificaciones destinadas a comercio reportaron un comportamiento heterogéneo por zona geográfica. En Managua se observó una disminución de 37,2%, debido a la menor de área de obras nuevas en proceso y finalizadas y aumentó en las reconstrucciones de reinicio”.

Por su parte, el Ing. Carlos Fernández, presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), explicó que “las construcciones de altura ha sido más que todo en oficina, prácticamente en el tema de viviendas unifamiliares, y familiares en edificios, muy poco prácticamente. Conozco proyectos en el sector de Villa Fontana y en el sector de Santo Domingo, estos edificios y departamentos que están siendo dedicados al sector media alta, alta”.

Por si le interesa leer: Nicaragua cuenta con nuevo Reglamento Nacional de la Construcción

¿Es algo cultural?

Uno de los mayores temores en los nicaragüenses para ayudar a la densificación de construcciones en altura es el miedo a los fenómenos sismológicos y que a su vez han contribuido a detener un poco el crecimiento de Managua en comparación a otras ciudades de Centroamérica. Managua a lo largo de su historia ha sobrevivido a dos terremotos, el último que ocurrió en el año 1972 terminó con la vida útil de edificaciones importantes.

El  ingeniero estructural, Rafael Alvarado Aguilar, opina que las fallas sismológicas no son un problema para que Nicaragua comience a surgir en edificios.

“Exigen bastantes conocimientos de la ingeniería para prevenir cualquier desastre. Ya en los edificios que se han construido en Chile o en México, ocurren terremotos, ahora ya no existen esas devastaciones que existían hasta hace poco tiempo, pero uno de los grandes logros que ha fortalecido estas ciudades es fortalecer las certificaciones de los profesionales que trabajan en estos, ahí son bastante estricto, no se permite que cualquier persona de pronto, como profesionales se ponga a diseñar y construir edificios de altura”, agrega Alvarado.

Por si le interesa leer: ¿Se están desarrollando proyectos industriales en Nicaragua?

Ante este tema el especialista Alvarado agrega que el problema en Nicaragua es que es “el único país en el continente que no tiene un colegio regulador de la actividad profesional, Tiene que solventar esa falta, porque es la manera en que se conoce de poder certificar que las construcciones que se están haciendo, cumplirán los mínimos necesarios de calidad para poder enfrentar esos desastres”.

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR