Nueva alianza empresarial impulsa el uso de energías renovables en la región

Editorial Construir

La alianza en la que forman parte Norfound y Sunshine tienen puntos estratégicos en países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Por: Fabián Guillén

El fondo noruego para países en desarrollo (Norfound) y Sunshine quien es la empresa subsidiaria de Losko, llegaron a un acuerdo para agilizar el financiamiento de lo que es la energía solar fotovaltica para la región de Centroamérica.

La energía solar fotovaltica, consiste en la obtención de electricidad de origen renovable directamente de la radiación solar. En Costa Rica, el primer contacto con este tipo de energía se dio en 1991 en un proyecto experimental en el cantón de Siquirres, de ahí se fue extendiendo a lo largo del país en lugares como Talamanca, Península de Osa, Isla Caballo y algunas zonas en Guanacaste.

Leer mas: Estudia energía solar con SEI en Costa Rica – Fundamentos de Sistemas Fotovoltaicos Basados en Baterías

La alianza en la que forman parte Norfound Sunshine tienen puntos estratégicos en países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Según Arnoldo Morice quien es el gerente de inversiones de energía limpia para Centroamérica de Norfound, el objetivo principal es el fortalecimiento de esas naciones en desarrollo y el principal elemento que verían las industrias serian el de una nueva generación de tecnologías.

El monto inicial de lo que será este proyecto es de US$4 millonesde las cuales muchas de las etapas quedarán enganchadas con ese presupuesto para para avanzar con una mayor rapidez en el desarrollo de esta energía.

Leer mas: Honduras revierte su matriz energética – Diario La 

Según indicó Marcelo Ferrari quien es parte de Sopelia plataforma solar para America Latina y el Mundo, en Costa Rica muchas personas optan por este servicio de energía, ya que en el país hay pero no mucho, sin embargo en este mercado hubo un impacto en el cual habían mas de 350 solicitudes de interconexión, entre residencias e industrias. En el 2015 el  Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) canceló por completo su plan piloto para auto consumo por que había llegado al tope máximo de instalación.

Desde ese momento les fue imposible a las personas efectuar nuevas solicitudes de interconexión. Pese a esto, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en el 2015 introdujo una tarifa de acceso  la cual es sumamente alta para la mayor parte del sector. Con el acuerdo entre Nordfound y Sunshine podría haber una mayor facilidad para muchas de las empresas al recibir estos servicios.

Leer mas: Energía eléctrica: el impulso que mueve a Centroamérica

 

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR