La creación de un nuevo Bac Credomatic en Costa Rica, es una de los proyectos que se unió a la lista de construcciones amigables con el ambiente del país, el Autobanco tiene como ubicación Escazú, en la provincia de San José.
Luego de recibir el certificado de Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico (Reset), la entidad financiera invirtió en esta ocasión un total de US$3.800 en su nueva edificación que representa un modelo de reducción de costos operativos, prácticas eficientes y sin duda el liderazgo empresarial.
Un mayor aprovechamiento de la luz, de ventilación natural, equipos de eficiencia energética y el aprovechamiento de los recursos naturales, son algunos de los beneficios que se destacan dentro de los niveles de rentabilidad y reducción de impactos en el ambiente que posee el local.
Lea también: ¿Cuál es la realidad de la región en materia de construcción verde?
El proyecto presenta una interesante inserción en el contexto urbano, ya que plantea un diseño bioclimático efectivo y maneja adecuadamente los recursos de materiales, privilegiando producciones locales.
Asimismo la obra logra optimizar el recurso del agua lo que propone un paisajismo nativo y biodiverso en una arquitectura innovadora que utiliza pantallas vegetales como recurso de diseño con un primer piso permeable y verde para generar un lugar fresco con un ambiente de negocios creativo y vinculado con la vida en el trópico.
Para lograr ser una obra eco amigable, las aplicaciones de sostenibilidad empleadas en el edificio comprenden paredes de mampostería que están dimensionadas de acuerdo con el tamaño de los bloques de concreto y ladrillos de manera que esta modulación evite el desperdicio de material. Además de implementar dispositivos de bajo consumo para optimizar el gasto de agua y energía, se promueve también la ventilación natural por medio de ventanas operables.
Le puede interesar: ¿Por qué las construcciones certificadas son más rentables?
Por su parte, en el Autobanco se emplean aleros amplios para reducir la incidencia directa de la radiación y techos con pendientes altas para mantener el edificio fresco. En el Centro de negocios se utilizan paredes de vidrio protegidas por una segunda fase de vegetación que reduce la incidencia solar por lo que ayuda a purificar el aire y mejora la apariencia del edificio en el entorno.
De acuerdo con Luis Mastroeni, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de BAC Credomatic, para este año se busca mantener la verificación de Carbono Neutral otorgada desde el 2013, que se ha mantenido vigente durante tres años consecutivos.
Cabe destacar que la entidad bancaria cuenta en la actualidad con 22 edificios certificados en Gestión Ambiental y trabaja para ampliar el alcance de la certificación ISP 14001 a 2.300 colaboradores ó 5 emplazamientos.