10.000 panameños de la provincia de Coclé se verán beneficiadas con nuevo proyecto vial

Editorial Construir

Con la finalidad de mejorar la red vial y la condición de vida de los habitantes del corregimiento de Toabré en el distrito de Penonomé, se llevó a cabo la licitación por mejor valor para el diseño y construcción del Camino Sardina – Las Cuestas de Marica – Toabré, en Coclé.

Por Elizabeth Cantú Macías

A US$10.516.687.53 ascendió el precio de referencia del proyecto, estimado por el Ministerio de Obras Públicas. Así lo dieron a conocer las autoridades antes de dar inicio a la apertura de sobres.

Conforme a lo que determina el pliego de cargos y las normas de ejecución, las empresas proponentes deberán incluir en su propuesta el mantenimiento de la carretera por un período de 36 meses calendario.

Le puede interesar: Asfalto mejorado con plástico promete dar más años de vida a carreteras

Las empresas que participaron en el acto de licitación pública fueron, Constructora Rodsa, S.A., Consorcio Transeg – Estrella y Consorcio IPC – JOCA – Toabré.

El proyecto que consta de 12,9 km, inicia en la intersección del poblado de Sardina, a un costado del tanque de reserva de agua, y termina en el poblado de Toabré (entrada hacia torres de comunicación ubicados en el Poblado La Mona).

Lea también:  Invierten US$3 millones en mantenimiento de carreteras en Honduras

Los trabajos a realizar consistirán en la conformación de calzada, limpieza y conformación de cauce, cunetas pavimentadas tipo trapezoidales, hormigón reforzado para cabezales, acero de refuerzo para cabezales, zampeado (para salida y entradas de tubos), material selecto, capa base, riego de imprimación y protección de taludes (hidrosiembra).

Lea también: Así avanza el proyecto de renovación urbana en la ciudad de Colón en Panamá

También contempla la colocación de pavimento de hormigón asfáltico, señalización vertical y horizontal; cajones pluviales, aceras peatonales, caseta de paradas de buses y sus bahías, así como la reubicación de utilidades públicas, entre otros.

Este proyecto incluye la construcción de cinco puentes vehiculares sobre la quebrada Sotova, río Marica y quebrada La Candelaria. En este último se deberán crear pasos provisionales para el tránsito de vehículos. En los demás puentes, se utilizarán los vados existentes, como paso provisional.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR