Panamá: ¿Cómo se buscará mejorar la movilidad urbana del país?

Editorial Construir

Los compromisos logrados se alcanzaron en cuatro sesiones del Taller de Movilidad Urbana Sostenible, a cargo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Por: Alejandra Ordoñez

De acuerdo con lo informado, entre los acuerdos alcanzados, la CCIAP trabajará en conjunto con el Consejo de Nuevo Urbanismo de Panamá (CNUP) con el objetivo final de crear ciudades más humanas sostenibles a nivel nacional.

Como parte de la estrategia definida, se creará una Comisión Permanente de Movilidad Urbana Sostenible, en la que participarán permanentemente el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), la CCIAP, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Municipio de Panamá (MUPA), entre otras organizaciones.

Además: ¿En qué consiste el proyecto Madeira at Woodlands en Panamá?

Adicionalmente, el MOP será el encargado de establecer una mesa de trabajo conjunta que, bajo la guía de expertos nacionales e internacionales, revise las normas que actualmente rigen las secciones de calles con el fin de hacer la transición hacia una norma menos rígida que sea basada en el SmartCode (Código Inteligente), que responda a contextos particulares, y en la cual el peatón y la forma urbana sean prioritarios.

Por otro lado, el Miviot estará a cargo de emitir las normas que deberán pasar a los municipios para permitir y promover la construcción de “edificios sin requisitos mínimos de estacionamientos” en las áreas de influencia de las líneas existentes y futuras del Metro.

Además, se dieron a conocer los proyectos denominados “Desarrollos Orientados alrededor del Transporte Colectivo” o TODs, por sus siglas en inglés. Según se informó, estos son proyectos de uso mixto que incluyen viviendas, comercios y oficinas en las zonas de influencia de las estaciones del Metro de Panamá.

De igual forma, en las funciones del MUPA estará impulsar reglamentaciones y decretos que faciliten la fiscalización y la certeza de castigo para aquellos conductores que ocupen los espacios públicos de manera desordenada y en violación de las leyes.

Lea también: Panamá lanza sistema de programación de tránsito y gestión de marítima para el Canal

“Para lograr esto el municipio invertirá en nuevas tecnologías y a gestionar el cobro de un mayor número de estacionamientos sobre las vías públicas de la ciudad, regulando así el uso de este valioso recurso público”, se informó.

Mientras tanto, la Red Ciudadana Urbana de Panamá se comprometió a promover acciones de docencia entre vecinos y visitantes sobre una movilidad urbana responsable promoviendo el uso del transporte colectivo además de resaltar la importancia de conservar, crear y proteger los espacios públicos y de circulación peatonal, entre otras.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR