Panamá se lucirá con moderno centro de convenciones en 2018

Elizabeth Cantú

El centro de convenciones se construye en un área total de 100.000 m2 y la huella del edificio será de 43.000 m2, pero el área total de construcción se prevé en 58.000 m2.

Para el segundo semestre del año 2018, Panamá ofrecerá al mundo un moderno centro de convenciones, encargado por la Autoridad de Turismo y que está siendo construido por el consorcio CCA-Cocige CCA Building Panamá, S.A., China State Construction Engineering Corporation Ltd y Construcciones Civiles Generales S.A.

Luis Márquez, ejecutivo de proyecto del Centro de Convenciones Amador, explicó que este es un mega proyecto que se construye a trozos por el mundo, porque muchas de sus piezas se han fabricado afuera y han sido importadas al país. Por ejemplo, la estructura mecánica viene de Brasil y otros componentes vienen de España, Estados Unidos e Italia.  Pero también utilizan componentes locales. El vidrio de la estructura será laminado y producido finalmente en Panamá.

Además: Panamá, hacia una ciudad exclusiva de peatones

Eso es debido a la cantidad de detalles con los que debe cumplir una obra de este tipo, que tiene la característica de concentrar grandes grupos de personas y donde no sólo se debe considerar la belleza arquitectónica y diseño estructural, sino la seguridad, confort,  iluminación, ventilación, acústica, espacios abiertos y cerrados, tecnología de punta, accesos, equipamiento, entre otros elementos que en su conjunto sean capaces de convencer a los clientes para desarrollar sus eventos, en lo que será este nuevo espacio para compartir.

La obra está estratégicamente ubicada en Calzada de Amador, donde se conecta la parte continental de la Ciudad de Panamá con cuatro islas del Océano Pacífico que integran un archipiélago.

El centro de convenciones se construye en un área total de 100.000 m2 y la huella del edificio será de 43.000 m2, pero el área total de construcción se prevé en 58.000 m2 y se ha estimado un plazo de culminación de dos años. A la misma vez, se estima que generará un total de 650 empleos de campo y más si se considera el personal técnico administrativo de las oficinas y toda la cadena de producción con los proveedores externos.

También: Panamá primer país en la región en utilizar tecnología japonesa en transporte de monorriel

La ubicación de esta infraestructura también obligó al propietario del proyecto a insertarse en la protección ambiental, por lo que las empresas constructoras cuentan con personal acreditado en certificaciones LEED para construcciones más sustentables y certificados OSHA para construcciones más seguras.

 Modificación de diseño necesaria

Aunque el proyecto estuvo paralizado por 12 meses y se reactivó en el año 2016, de la versión original solamente se modificó entre un 20 a un 25% del diseño, según indicó el ejecutivo de proyecto. Con esta nueva etapa se integrarán tecnologías innovadoras y habrá una expansión del área de exhibiciones a 15.000 m2, lo que permitirá aumentar la oferta de Panamá para atraer a nuevos demandantes de servicios de este tipo.

De igual forma, se uniformó  el diseño, se modificaron las paredes irregulares y curvas  para que no haya restricciones en cualquier tipo de montaje o producción de eventos. Adicionalmente, se agregó un área de carga y descarga desde el salón de exposiciones, ya que con esta facilidad habrá un apoyo a la logística de las exhibiciones.

Además: Conozca el nuevo parque logístico de US$15 millones que tiene Panamá

Sobre el área de circulación pública donde se unirán los tres edificios, habrá aire acondicionado y techo. En el diseño anterior, este elemento no estaba contemplado. A la vez, se simplificó la entrada principal para permitir mejor circulación y acceso.

La obra fue diseñada para tener una sola estructura, aunque tiene tres zonas  las cuales incluye la de los banquetes, lobby, así como el área exhibiciones.  Estas estarán divididas con muros móviles que pueden tener un espacio único o un espacio dividido en tres secciones para hacer eventos independientes. La ventaja del diseño es que está compuesta de dos volúmenes de espacio que pueden ser usados, y esos mismos también se pueden compartimentar, permitiendo distintas series de eventos funcionando sin interrumpirse.

También: Programa de Saneamiento de Panamá: ¿Cómo avanza?

“El centro de congresos y convenciones tiene previsto que los tres salones para ferias y exhibiciones sumarán 15.000 m2, 4.000 m2 de áreas de salones de banquetes y 1.000 m2 de salones de reuniones”, detalló Márquez.

En cuanto al estacionamiento, tendrá capacidad para alojar 1.700 vehículos, situados  al  este, oeste y norte del edificio, y un estacionamiento en el nivel bajo de la losa de banquetes.  Para las zonas de aparcamiento se dispondrá de tres tipos de entrada: vehículos, buses y proveedores.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR