¿Cuál es el panorama de los precios de la construcción en Costa Rica?

Editorial Construir

Un Open Talk en C-Innova se dedicó a que tres expertos en la materia presentarán su posición acerca del panorama económico para el sector

Por: Eduardo Cubillo

El 2018 ha sido un atípico para Costa Rica, una crisis fiscal, un proyecto de ley para el fortalecimiento de la finanzas públicas y una huelga sindical en contra de este plan, provocan cierta  incertidumbre en el país.

Uno de los afectados por este panorama es el sector construcción, una de esas represalias es que cerca de 300 personas han sido despedidas por falta de asfalto, pero ¿Qué ha pasado con los precios?

Aun cuando la economía ha estado creciendo, no necesariamente es el mismo escenario en el sector construcción. A nivel nacional, este año ha habido una estabilidad, pero si uno hace un análisis interanual del primer semestre del 2017 al primero del 2018 hay un aumento del 4% de los precios en el sector” declaró Guillermo Matamoros,  economista de Deloitte.

Lea También:Claves para el desarrollo de ciudades del futuro

Matamoros indicó que a nivel nacional la situación es complicada, por lo que pasa con el tipo de cambio, pues se ha devaluado la moneda, pero se podría agravar en caso que la plan fiscal no pase.

“Sí el plan fiscal pasa, va a tener un impacto en los costos de construcción, porque al ser un área de servicios realmente el impacto se va a ver, pero si no pasa vamos a tener cargas financiaras mucho más altas, porque el gobierno se va tener que seguir endeudando y el panorama económico va empeorar”

Hay otros factores que llegan a elevar los costos de construcción, la tramitología es muchas veces una piedra en el zapato para las empresas de la construcción.

Una de las cosas que hemos visto en el proyecto está en el tema de la tramitología, llevamos cerca de 2 años en esto. Se deberían englobar la burocracia, porque eso de ir pasito a pasito para obtener el permiso de construcción termina dejando gastos” señaló Vanesa Santana de Furoiani.  

Además: ¿Cómo Costa Rica enfrenta los retos de ordenamiento territorial urbano?

Marvin Moya director técnico de Instituto Costarricense del Cemento llamó a no sacrificar la calidad de los proyectos para mantener un balance en las finanzas, ya que a largo plazo los costos serían mayores. 

 “Sí las empresas constructoras para tratar  de mantener el equilibrio van a perder calidad sería otro problema para país, la vida útil de la infraestructura va a disminuir” comentó Moya.

Moya añadió que si llega a pasar el plan fiscal sería el escenario menos malo para país.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR