¿Qué pasó con la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua?

Soy Digital

La concesionaria del Canal informó continuar con la revisión de los diseños del proyecto valorado en unos US$50.000 millones.

El 22 de diciembre del año 2014 se anunciaba el inicio de la construcción del Gran Canal Interocéanico en Nicaragua, en un acto en donde representantes gubernamentales en compañía del CEO del HKND Group, Wang Jing, daban comienzo a lo que sería un sueño después de 100 años de espera. Sin embargo, hasta la fecha se desconocen avances notorios de lo que sería una de las obras más relevantes en la región.

Este proyecto se detalló en su momento que incluiría seis subproyectos, entre ellos un canal (incluyendo dos esclusas), dos puertos, una zona de libre comercio, un aeropuerto internacional, centros de vacaciones y varias carreteras. Además, habría la construcción de otras instalaciones relacionadas para garantizar la finalización con éxito del canal.

Por si le interesa leer: Así prepara Nicaragua su infraestructura para recibir los Juegos Centroamericanos

Otro de los acontecimientos que han continuado alimentando la duda de la supuesta construcción, es la perdida millonario de Wang Jing, quien habría sufrido una caída del 85% de su fortuna en la bolsa de Shanghái.

Recientemente la concesionaria, informó a una agencia internacional que está laborando con socios internacionales para trabajar con los diseños de la esclusa oeste y el puerto de Brito en el Pacífico de Nicaragua, tras las publicaciones de varios medios nacionales sobre los atrasos del proyecto. 

Continúan trabajando

En junio del reciente año, voceros de HKND Group explicaron que estaban “finalizando la revisión del diseño de referencia de la primera fase del Puerto de Brito, departamento de Rivas, basando en los resultados de la investigación de los subsuelos. También, tomando en cuenta los recientes estudios sobre el tráfico potencial del Canal, la capacidad portuaria que estamos proporcionando ahora es sustancialmente mayor que en el diseño de concepto original. Para toda la ruta, se continúan el diseño del esquema de excavación y los ajustes de precisión en las dimensiones del canal, así como la planificación del apoyo logístico”. 

Por si le interesa leer: ¿Cuál es el perfil del ingeniero civil que necesita Nicaragua actualmente?

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, mismas que se iniciarían supuestamente en el primer semestre del año 2017. 

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR