¿Cuál es el perfil del ingeniero civil que necesita Nicaragua actualmente?

Soy Digital

Temas como ciudades sostenibles, el cuido del agua, comunicación y transporte y la energía limpia son algunos de los temas a priorizar

En Nicaragua, las construcciones ya sean verticales u horizontales no cesan y con este crecimiento del sector, la mano calificada debe de acompañar estas obras de suma importancia y es ahí donde entran en juego las múltiples academias que ofertan carreras afines. 

El Ing. Jaime Matus Vigil y quien funge como director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos de Nicaragua (ANIA), refiere que “la Academia debe ofertar un perfil del ingeniero civil que en su proceso de enseñanza y aprendizaje responda con calidad, oportunidad y pertinencia a las necesidades de las empresas constructoras”. 

Para Matus, uno de los puntos que se deben de explotar son las novedades tecnológicas y a su vez la promoción de cursos de actualización para esos profesionales que por una u otra razón no han podido regresar a un salón. 

Temas necesarios

En la actualidad, todo ingeniero civil o profesional de la construcción no debe de estar alejado de temas como las ciudades sostenibles, el cuido del agua, comunicación y transporte,  la energía y por último, pero con un alto impacto en el medio en que se vive actualmente, conciencia ambiental. 

Por si le interesa leer: Nuevo smartphone se ajusta a necesidades de ingenieros en el campo

“Al año 2016 existen muchos programas y planes de estudios de nuestras Universidades Nacionales, que apuntan a un horizonte de formación como profesional para el año 2030, por lo que faltaría alrededor de 13 años para que como futuros ingenieros se puedan involucrar en las diferentes obras”, añade Matus. 

En este punto, el Matus menciona que se deben promover dentro de los futuros profesionales trabajos que ayuden a desarrollar lo siguiente

  • Una mentalidad flexible.
  • Una capacidad teórica y técnicamente sólidas.
  • Liderazgo para conducir grupos.
  • Capaces de relacionar los conocimientos que ostenten con las nuevas técnicas de construcción.
  • Saber convivir en comunidades diversas donde han de resolver problemas cotidianos y específicos.
  • Capacidad para comunicar y trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Tener conciencia de las implicaciones sociales, ecológicas y éticas con los proyectos que desarrollen. 

Los ingenieros del futuro 

Para tan prestigiada asociación, Nicaragua tiene que alinearse a los nuevos tiempos para enrumbarse hacia los cambios del futuro, en donde deben integrar la planificación, el diseño, la construcción, la supervisión y operación de las obras. Así como ingenieros civiles diferenciados, pero habilitados en el diseño y la supervisión de las obras de construcción.

Por si le interesa leer:  ¿Por qué no aumentan las construcciones en altura en Nicaragua?

Estos son otro de los puntos que el especialista recomienda se deben de introducir dentro del perfil: 

  • Una corriente apunta a que se formen ingenieros civiles generalistas, capaces de adaptarse a ambientes tecnológicos y sociales cambiantes e inciertos.
  • Otra corriente indica que deben formarse ingenieros civiles especialistas, alineados en sus competencias con las pertinencias y orientados a resolver las problemáticas sociales y económicas.
  • El ingeniero civil será un técnico altamente diferenciado, que sabrá mediar entre los conocimientos científicos –técnicos y los sistemas constructivos en los proyectos de construcción.
  • En cualquier sentido, la Academia debe clarificar y focalizar el perfil del ingeniero civil, incidiendo en su currícula y en formación bilingüe.
  • No puedo dejar por fuera a la Asociación Nicaraguense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), que debe aportar estableciendo criterios de evaluación y reconocimiento de sus competencias, dando así garantía y confianza a la población nicaraguense en la práctica de actos de interés público, bajo una perspectiva de ética y deontología profesional que someta a los ingenieros civiles a reglamentos de disciplina.
  • De igual manera deberán hacerlo la Cámara Nicaraguense de la Construcción y la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua.
  • En el desarrollo de su formación, el ingeniero civil deberá enfocarse a utilizar aplicaciones para mejorar la tecnología de información y manejo de datos.
  • Los ingenieros civiles son líderes que ayudan a desarrolla e implementar nuevas tecnologías en el diseño y obras de construcción, a desarrollar programas de educación continua, dentro del concepto de constructor e integrador.
  • Estar al frente de combatir la corrupción en la industria de la construcción.

 

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR