Planta para fabricar bloques de plástico reciclado será realidad en Costa Rica

Editorial Construir

El proyecto consiste en una alternativa que utilizará gran cantidad de plástico desechado que hoy termina en botaderos, ríos y playas de los territorios rurales.

Por: Malka Mekler

Costa Rica contará con su primera planta nacional que elabore bloques para la construcción a partir de desechos plásticos,  con el objetivo de generar sistemas constructivos ecológicos, que ayuden a promover un modelo de desarrollo ambiental, sostenible y que contribuye con la política de descarbonización impulsada por el Gobierno actual.

El proyecto se presentó el pasado viernes 1 de noviembre en el Mercado Municipal de Ciudad Colón, el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Harys Regidor y el alcalde de Mora, Gilberto Monge se encargaron de la presentación con la compañía del Presidente Carlos Alvarado.

Le puede interesar: Pasos para llevar a cabo el proceso de vibrado en la fundición de concreto 

Además, se realizó la firma de un Convenio Marco de Cooperación entre el Inder y el gobierno local, en el cual el instituto aportará US$256.000 para los estudios previos necesarios para poner en marcha la iniciativa.

En la actualidad, el país produce 564 toneladas de plástico al día, es por esto que el Inder y la Municipalidad de Mora se aliaron para impulsar este proyecto con el que se propone recuperar mucho de ese material de desecho y convertirlo en bloques de plásticos con los cuales se pueda construir desde casas, instalaciones agrícolas, salones comunales, entre otras.

Además: ¿Cómo reducir riesgos ante accidentes con vidrios? Inteco le da la clave 

Asimismo, la iniciativa generará empleos, no contamina y se convertirá en una alternativa a un problema para del ambiente y que produce toda una discusión a nivel nacional.

Con este proyecto damos un salto a nivel de la región en materia ambiental, donde Costa Rica lidera procesos innovadores. Surge como una respuesta integral a un tema complejo, como es disminuir el plástico de desecho que termina en ríos y playas de nuestras zonas rurales, ahogando en basura y desechos a nuestro ambiente. Implica, además, un paso hacia los esfuerzos de descarbonización del gobierno y la reactivación económica mediante la generación de empleos y encadenamientos locales”, comentó el Harys Regidor.

Lea también: Fabricación de cemento en República Dominica se incrementa 

La planta estará instalada en una propiedad de 2,5 hectáreas de la Municipalidad de Mora, ubicada en el distrito de Piedras negras. Con este material se puede levantar una casa d e 42 m2 en una semana con un equipo de cuatro personas sin generar desperdicios en la construcción, además, es totalmente libre de plagas y es 100% desarmable sin desechos.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR