¿Podría Costa Rica contar con un ecosistema de transportes a base de hidrógeno y energías renovables?

Carolina Benavides

En el país, un grupo de empresas nacionales e internacionales en conjunto con el Sistema de Banca para el Desarrollo, impulsan el primer ecosistema de hidrógeno para el transporte de Centroamérica.

En Costa Rica se está impulsando una nueva iniciativa que busca desarrollar sistemas de transportes a base de hidrógeno como combustible limpio, que le permitiría a la nación dar un gran paso en la descarbonización.

Se trata del primer ecosistema de hidrógeno para el transporte en Centroamérica, que está a cargo de un consorcio de empresas lideradas por Ad Astra Rocket Company Costa Rica y el Sistema de Banca para el Desarrollo.

Además: ¿Cumplió el gobierno costarricense con lo prometido en materia de infraestructura?

De acuerdo con el Dr. Franklin Chang Díaz, Fundador y CEO de Ad Astra Rocket Company Costa Rica, este ecosistema ya está completo. Cuentan con un autobús que se encuentra en las instalaciones de Ad Astra en Liberia, donde lleva un proceso de pruebas de integración que a su vez satisfaga los permisos de las autoridades de transporte correspondientes para circular en la vía pública.

“Una vez demostrada la viabilidad técnica y la operatividad del ecosistema, nos queda demostrar su sostenibilidad y últimamente su rentabilidad. Ya hemos hecho los estudios correspondientes y vemos buen crecimiento orgánico en condiciones controladas y paulatinas. Trataremos de comprobar esa tesis en la siguiente fase”, indicó Dr. Franklin Chang Díaz, Fundador y CEO de Ad Astra Rocket Company Costa Rica.

También: ¿Por qué Costa Rica implementa poco el concreto en la construcción de carreteras?

Asimismo, mencionó que esta iniciativa es un experimento técnico-financiero en armonía con el medio ambiente y la independencia energética del país. En este ejercicio, el consorcio aprende y mide la operatividad y valor del modelo en Costa Rica.

En Europa y Asía, el transporte eléctrico por hidrógeno y energías renovables es ya una realidad en varias ciudades de Europa, Asia y las Américas. Sin embargo, para Costa Rica es una tecnología nueva, que con su entrada en operación permitiría desarrollar otras más para el país y atraer nuevas industrias que impactaría positivamente la economía costarricense.

“Lo que estamos demostrando es que Costa Rica sí puede incursionar en el desarrollo de nuevas tecnologías, si le conviene, y no tiene que esperar a que las grandes potencias lo hagan”, aseguró el Dr. Franklin Chang.

Fotografía: Cortesía de Ad Astra Rocket Company Costa Rica. Vista lateral Nyuti y paneles solares.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR