¿Cómo podría El Salvador mejorar la tramitomanía en la construcción?

Soy Digital

Una de las propuestas de Casalco es que se reduzcan los tiempos hasta un total de 180 días, lo cual considera que es un tiempo prudente y apegado a las leyes que involucran las gestiones en mención.

El sector privado de la industria de la construcción en El Salvador continúa trabajando para que los procesos de trámites de permisos para desarrollar sus proyectos sean más ágiles, ya que en la actualidad este país es el que más tiempo espera en comparación a los demás en la región.

De acuerdo al Ing. Ángel Díaz, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), desde la gremial han logrado identificar, en el transcurso de los años, que muchos de los factores que retrasan los trámites y la obtención de permisos.

Además: ¿Cuánto creció la construcción en El Salvador en el primer semestre del 2017?

“Tienen que ver con burocracia, arbitrariedades, diversidad de criterios técnicos entre los empresarios ejecutores de los proyectos y las autoridades gubernamentales, así como temor de los funcionarios debido a la corresponsabilidad que conlleva el otorgamiento de un permiso de construcción”, detalló el Ing. Díaz.

Una de las propuestas de la gremial es que  se reduzcan los tiempos hasta un total de 180 días, lo cual considera que es un tiempo prudente y apegado a las leyes que involucran las gestiones en mención.

También: Los retos que tiene El Salvador para atraer inversión extranjera al país

De acuerdo al Ing. Díaz, la gremial promueve desde hace algunos años Ley Especial de Agilización de Trámites para la Construcción, sin embargo, por vacíos en la misma no pudo ponerse en operación, es por esta razón que en este momento está siendo revisada y se han propuesto reformas para lograr los fines para los cuales fue concebida.

Casalco también participa activamente en mesas técnicas de trabajo y espacios de diálogo y discusión, involucrando a las instituciones relacionadas directamente con los trámites y permisos como: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), La Secretaria de Cultura (Secultura), Gobiernos Municipales y las Oficinas Técnicas Planificadoras del Desarrollo Urbano, a gestionar con la Vicepresidencia de la República, Secretaria Técnica de la Presidencia, Secretaria de Gobernabilidad y la Corte de Cuentas de la República, con la finalidad de buscar alternativas y soluciones a la problemática existente. 

El tema de trámites será abordado en Construir Innova el próximo 20 de octubre por un panel de expertos del sector privado de la construcción salvadoreña, que planteará las ideas que se pueden implementar en el país para mitigar dicha problemática. Para mayor información del evento puede ingresar aquí

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR