PreCOP25 dio voz a gobiernos locales: Movilidad urbana, transición energética y ciudades sostenibles fueron ejes fundamentales

Editorial Construir

El evento celebrado del 8,9 y 10 de octubre se llevo acabo en el Centro Nacional de Convenciones de Costa Rica.

Una vez finalizada la PreCOP25, el evento sobre cambio climático más importante que ha vivido el país; para el Green Building Council de Costa Rica (GBCCR) es importante destacar algunos de los aspectos más relevantes en cuanto a su gestión:

Uno de los retos más importantes que tenemos como países es fortalecer la acción local, para acelerar el cambio. Los organismos gubernamentales más cercanos a la ciudadanía son principalmente las municipalidades. Por lo tanto, los gobiernos locales buscan que se les tome más en cuenta a la hora de que los gobiernos centrales decidan cómo enfrentar los efectos del calentamiento global, incluyendo las metodologías utilizadas para canalizar el financiamiento disponible para la acción climática.

Además: Grupo de ICE fue reconocido por el inventario de gases efecto invernadero en su plantas

Esto quedó en evidencia en el taller preparatorio organizado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), y la Municipalidad de San José, previo al inicio de la PreCOP25, en el que representantes de los municipios de toda la región compartieron sus experiencias para definir una posición unificada a presentar ante los gobiernos nacionales en ese sentido.

Precisamente, en esa misma línea durante el foro: “Gobernanza Municipal y acción participativa a nivel local para aceleración de transformaciones que permitan alcanzar los objetivos nacionales de desarrollo sostenible ante el cambio climático”, Edgar Villaseñor Franco, director ejecutivo de la Junta Directiva de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI) y quién también participó en el taller preparatorio, señaló que en la COP25 se deben adoptar los acuerdos alcanzados hace unas semanas atrás en Beirut, Líbano, donde el tema a discutir fue precisamente el cómo financiar las iniciativas locales, más allá que a través de créditos.

También: Certificaciones de sostenibilidad y los aires acondicionados

Por su parte, Ana Quirós Lara, presidente del GBCCR, quien participó también en el panel “Acción Climática desde Gobiernos Locales”, organizado por el IFAM, hizo referencia a los incentivos y financiamiento de iniciativas a través del programa BEA, ya puesto en marcha con varios municipios del país.

Sin dejar de lado lo anteriormente mencionado, desde el GBCCR, se considera que se debe fomentar la inclusión y la accesibilidad al entorno construido para todos los sectores de la sociedad, en especial a los más vulnerables, los cuales, por esa condición, muchas veces son invisibilizados o ignorados.

Ademas: Sostenibilidad, la apuesta en los proyectos de uso mixto salvadoreños

En esa misma línea, en el foro: “Acción de financiamiento climático para Latinoamérica”, Andrés Flores Montalvo, director de Cambio Climático y Energía del Instituto de Recursos Globales, WRI, advirtió que las ciudades, solo ocupan el 3% de la superficie del planeta, sin embargo, generan el 75% de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que cada vez es más importante y necesario impulsar programas y propuestas orientadas a la construcción de ciudades más sostenibles e incluyentes.

Otra de las sesiones impulsadas por la Asociación en colaboración con el 5C (Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático) fue “Ciudades y movilidad sostenible con enfoque de cultura, género, equidad e inclusión en contextos locales” el miércoles 9 de octubre, la cual buscó presentar cómo los principios de sostenibilidad urbana, eficiencia, seguridad, equidad, financiamiento de impacto y acción ciudadana se ven reflejados en iniciativas creativas y replicables que abordan la inclusión de todas las personas en sistemas de transporte y movilidad urbana.

También: ¿Cómo se encuentra la región en el uso de fuentes renovables? 

La PreCOP25 hizo énfasis en la importancia de cumplir con las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) de cada país, además los organizadores instaron a los gobiernos a incrementar sus propias metas. Para eso, son fundamentales los tres ejes en los que se basó la conferencia: las soluciones basadas en naturaleza, las ciudades sostenibles y la economía azul. Por otra parte, quedó claro que para alcanzar los grandes cambios que reclama el planeta, se necesita un mayor financiamiento y en mejores condiciones donde puedan integrarse diferentes actores, desde gobierno y sector privado hasta sociedad civil y ONGs.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR