“Preparar el edificio para el próximo sismo grande”, el reto de la sismoresistencia

Luis Fernando Arevalo

Con 46 años de experiencia en la ingeniería estructural, Ing. Héctor Monzón Despang, presidente de Agies y Sismoconsult, es uno de los profesionales especializados en sismoresistencia más cotizados.

La suerte siempre estuvo de su lado y un país altamente sísmico como lo es Guatemala, lo llevó a despertar ese interés en especializarse en sismoresistencia y diseño estructural para edificar obras que soporten el próximo movimiento telúrico fuerte.

A sus 69 años de edad, el Ing. Héctor Monzón disfruta realizar largas caminatas, escalar volcanes y sobre todo, diseñar megaestructuras. Ha ejercido durante 46 años su profesión de ingeniero civil en un campo sumamente cerrado y con pocos especialistas en el país.

En 1985 fundó Sismoconsult, una firma de ingenieros estructurales que se han encargado de diseñar un buen porcentaje de los nuevos edificios que se construyen en Guatemala. Su profesionalismo lo ha llevado a incursionar incluso en otros países, tales como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

Lea también: Casi una década de llevar “Soluciones de Ingeniería”

En la actualidad es parte del American Concret Institute y de la Sociedad Americana de Ingenieros. Así como presidente de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural (Agies), entre sus obras destacan el Hotel Tikal Futura y el centro corporativo Zona Pradera.

¿Cuál fue su motivación para especializarse en ingeniería civil y en sismoresistencia?

El interés lo tiene uno, el problema son las oportunidades. Después del terremoto en Guatemala de 1976 vinieron al país varias instituciones extranjeras, entre ellas los miembros de ingeniería estructural de la universidad de Stanford, yo los llevé a conocer varios lugares y después de una semana me dijeron que si quería hacer mi posgrado allá y que me pagaban todo. Fue como un golpe del destino.

¿En qué proyecto realizó su primer trabajo estructural?

Yo hice la estructura del Instituto de Fomento Municipal (Infom), en 1973, alguien se atrevió a darme el proyecto porque tenía 23 años. Después trabajé en varios proyectos con mi mentor que fue el ingeniero Luis Felipe Mérida, hasta el año 1976, que me fui a California y regresé en el año 1984, al año siguiente abrí la oficina de Sismoconsult, una firma de ingenieros especializados en diseños estructurales.

Desde ese entonces he trabajado en edificios como las torres Margaritas, Tikal Futura, Zona Pradera, Avante Guatemala y Avante El Salvador, Terra Alta (El Salvador), Casa Maragarita, 525 La Capilla (El Salvador), el Domo de la Zona 13, El Pedregal (El Salvador), Monte Blanco, edificio del Banco Agromercantil, Hotel Intercontinental, templo Casa de Dios, La Galería (Paraguay), entre otros.

Le puede interesar: ¿Quién es el “Ejecutivo del Año 2018” en Panamá?

¿En Guatemala cuál es el reto para un ingeniero estructural en el diseño de una obra?

Preparar el edificio para el próximo sismo grande. Cuando se recibe el encargo de hacer el proyecto y se comienza a ver con el arquitecto, lo primero que se tiene que hacer es ponerse de acuerdo ambos. Lo que trae generalmente sale con alguna transformación, uno se tropieza con situaciones importantes e interesantes en cada proyecto. En los últimos diez años el grado de dificultad se ha elevado.

Es una “negociación” constante con el arquitecto y también con el desarrollador, porque se tiene que diseñar el proyecto bajo un régimen que sea factible costearlo. A veces las dificultades no se miran, están sepultadas y se pasa tiempo tratando de resolverlas.

¿Cómo lograr consensos entre ingenieros estructurales y arquitectos?

Lo primero es decirles que lo que diseñan es para ciudades como Europa, en donde no tiembla. Si quieren el proyecto ahí con mucho gusto, pero si quieren el proyecto aquí en Guatemala, es un poco diferente. Hay un poco de molestia a veces en ellos.

Puede leer: Premio Nacional de Arquitectura costarricense otorgado al Arq. Bruno Stagno

¿Durante su carrera se le han presentado retos a nivel personal o profesional?

Toda mi vida he tenido suerte. Me fui a trabajar al Infom con nada de experiencia y luego me salió la oportunidad de estudiar en el extranjero para especializarme. La suerte siempre ha estado de mi lado.

¿Cómo ha sido el proceso de irse adaptando a las nuevas tecnologías?

Hay que estar en constante actualización en estos temas. Uno tiene que caminar al día, yo no puedo trabajar con la tecnología de hace 30 años. En promedio cada cinco años sale algo nuevo que hay que empezar a incluir en las estructuras, digamos que cada vez las estructuras están mejor protegidas y aunque no son invulnerables, el riesgo de colapso está bastante bien reducido.

Sería como hacer algo con la tecnología de hace diez años pero no se puede, hay que ir incluyendo cosas nuevas. Hace tres años cambió la forma de construir los soportes de las columnas de los edificios por una nueva generación de recomendaciones, esto se debe ir colando en las corrientes de arquitecturas.

Más información: Mélida Solís: La cara detrás de la mega constructora H Solís

¿Guatemala está preparada para un sismo fuerte en materia de infraestructura?

En lo que se refiere a edificaciones privadas sí está preparada. Habrá daños, pero en parte son inevitables y en otra, por obras antiguas. Por otra parte, hay edificios con más de 40 años de antigüedad y ahí vamos a tener sorpresas.

¿Existe responsabilidad de parte de las desarrolladoras por construir obras sismoresistentes?

En general sí. Nadie considera construir un edificio sin protección antisísmica. En donde siempre hay diferencias es en algunas configuraciones o tipos de diseños.

¿Cómo fue su preparación académica para especializarse?

Soy ingeniero civil egresado de la Universidad de San Carlos en 1972, tengo una maestría en ingeniería sismoresistente en la Universidad de Stanford California, tengo un grado de Ingeniero de la misma universidad y un PhD con doctorado del año 1982.

Además: ¿Cómo ser una líder dentro de la industria cementera dominicana?

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR