¿Qué problemas se pueden evitar al utilizar BIM?

Editorial Construir

La utilización de una nueva metodología de trabajo utilizando tecnología BIM podría evitar los problemas más frecuentes en el desarrollo de una construcción.

La nueva metodología enfocada en el sistema Building Information Modeling (BIM), integra el trabajo de todos los profesionales que participan en el desarrollo de un proyecto y mantiene en constante actualización los planos a utilizar al momento de la construcción, algo que no solo da mayor facilidad sino también evita errores frecuentes y que se reflejan en gastos innecesarios.

Se trata de un nuevo concepto de trabajo integral con colaboración de todos los involucrados en una obra, el cual cada día gana mayor campo en la industria por los beneficios que ofrece. Se implementa por medio de un software que integra los diseños, planos e información de todas las áreas de desarrollo de la construcción.

El Arq. Alejandro Monterroso, director general y BIM Manager de Danta Arquitectura, explica que uno de los problemas más frecuentes es que cada especialista trabaje con planos de diferentes fechas y no actualizados, algo que fácilmente se evita con el nuevo sistema.

Además: ¿Cuáles son los alcances de la metodología BIM?

Éste tipo de errores repercute frecuentemente en instalación incorrecta de tuberías y cableados, que estando el proyecto en obra gris deben corregirse invirtiendo un mayor presupuesto. Con la metodología BIM, se pueden visualizar y corregir previo a que haya iniciado la construcción sin invertir recursos adicionales. 

Metodología integral

Monterroso indica que no basta únicamente con comprar y saber utilizar el software, sino también se debe implementar una metodología de trabajo integral con normas y protocolos de intercambio de información que permitan mapear que la información utilizada sea la correcta.

La aceptación ha sido buena, sin embargo es una nueva forma de trabajo que se abre campo en el sector constructivo. “Es como una plaza nueva que se suma como BIM Manager. La industria es reacia al cambio”, enfatiza el entrevistado.

También:  ¿En qué consisten los procesos tecnológicos BIM?

Beneficios palpables

Esta tecnología permite ahorrar entre 20 a 30% del presupuesto en una construcción, 22% en tiempo de ejecución y 80% de ahorro de tiempo en búsqueda de información.

En la actualidad Danta Arquitectura implementa esta tecnología en dos proyectos grandes. Uno de 13.000m2 en donde realizan un análisis de coalición por medio de generar las tuberías de todos los sistemas en 3D y fusionarlos con la estructura y arquitectura.

En el otro proyecto se encuentran coordinando la implementación BIM y se trata de un ambicioso proyecto de 70.000 m2. Esta tecnología se adapta a las necesidades y uso que se le quiera dar, pudiendo implementarse en desarrolladoras, constructoras, oficinas de arquitectura y asesorías.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR