¿Qué garantiza la calidad del acero a la hora de utilizarlo?

Editorial Construir

Centroamérica ha registrado un incremento, en las compras en el material, a China por ser el principal productor a nivel mundial de acero.

Por: Ing. Marco Urbina Soto.

Los aceros tienen una particularidad, ya que son fabricados bajo normas; desde sus composiciones hasta incluso las herramientas con las que son transformados. Estas normas, según la ubicación geográfica de fabricación, pueden variar.

En el caso de Centroamérica las normas para regular los aceros corresponden principalmente a la Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés) de origen norteamericano. En el caso de los países europeos y asiáticos los aceros son regulados con normas como el Instituto Alemán de Normalización (DIN, por sus siglas en alemán) y el Estándar Industrial japonés (JIS por sus siglas en inglés), todas con similitudes entre sí.

Lea también: Dominicanos construyen los tanques de acero vitrificado más grandes del mundo.

Históricamente la fabricación de productos de acero se ha concentrado en países como Rusia, Turquía, China, Japón, Corea, Estados Unidos y Brasil, que han sido referentes de forma internacional y, cuyos procesos de fabricación garantizan a los consumidores el cumplimiento de las normas.

El consumo de acero en Centroamérica se ha caracterizado principalmente por la mezcla de importación y producción local total o parcial, esto debido a que algunos fabricantes de la región importan acero pre elaborado y terminan la elaboración en sus determinados países.

Lea también: ¿Cómo lograr un exitoso manejo del concreto?

En Costa Rica, los profesionales se convierten en los responsables de la calidad estructural de las obras en las que participan y para ellos es fundamental contar con proveedores serios y confiables que cumplan con los criterios y normas utilizados para el diseño del proyecto.

Al final es importante tener en cuenta que el origen de los productos pierde protagonismo, tomando mayor importancia la rigurosidad en el cumplimiento de las normas de fabricación que los comercializadores de acero garanticen.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR