¿Qué papel juega el ingeniero estructural en el proceso constructivo?

Sheila Salgado

Tienen a su cargo monitorear la capacidad de resistencia, forma y función de la construcción, a fin de asegurarse de que las estructuras sean estables, y que pueden soportar cualquier fuerza y presión razonables.

El rol que cumple un ingeniero estructural dentro de un proceso constructivo va desde el diseño de una superestructura, elaboración de planos, y especificación de materiales  hasta  la inspección de las construcciones.

De acuerdo con Julio Cesar López Zerón,  consultor estructural y catedrático de la facultad de ingeniería y arquitectura de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), el profesional además es el responsable de realizar la base del diseño, tomando como referencia una planeación arquitectónica, en  su  distribución y apartado arquitectónico,  según la necesidad o de lo que el cliente quiera desarrollar.

Además: Los nuevos cursos para ingenieros y arquitectos que imparten en la región

Además se encarga de la  parte del diseño estructural, eso en función de los espacios que se determinaron del uso de la obra y ahí se entra en el detalle de empezar a estimar cuales con las cargas que va a tener esa edificación y con base al diseño arquitectónico se comienza a proponer la ubicación  y composición de la estructura. Sin embargo, esa última parte debe de ser un trabajo que vaya de la mano con el de la arquitectura.

“El ingeniero estructural, además juega un rol determinante en  la conexión con el área de construcción,  ya que cuando uno plantea el diseño de una estructura, debe estar consciente del tipo de persona o empresa que va a construir un proyecto, no puede dar resultados crudos, es decir unificar criterios de tal forma de que cuando se hagan los planos o escriba las especificaciones y detalles, debe de proponer dimensionamientos que sean fáciles de trabajar”, agregó.

Asimismo, López indicó que el profesional cuando hace diseños en los planos también debe especificar detalles de los materiales, en caso del concreto por ejemplo, especificar la resistencia y algunos parámetros que debe de cumplir,

También: ¿Cuáles leyes rigen el diseño de estructuras contra incendios en Costa Rica?

Dentro del papel que juegan los ingenieros estructurales  diseñan superestructuras de edificios, torres, puentes y plataformas petrolíferas, que sean seguras y estables,  que puedan resistir las fuerzas ejercidas por el viento y por el contenido del edificio.

 

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR