¿Qué papel juegan los arquitectos en la sostenibilidad de una obra?

Carolina Benavides

El construir de manera sostenible contribuye a mitigar los efectos del cambio climático que se registran en el mundo, reduce la huella de carbono y evita mayores niveles contaminación.

El cuidar el medio ambiente  es cosa de todos y la industria de la construcción no se ha quedado atrás. Muestra de ello es que en Costa Rica, a finales de 2018 existían 65 proyectos certificados como Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), 15 como Excellence in Design for Greater Efficiencies (EDGE) en fase de construcción y siete en fase de diseño, además de uno certificado como Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico (Reset). 

Y es que para los mismos profesionales, el construir sostenible y el aprovechar los recursos naturales es vital. Por ejemplo, según el Arq. Rodolfo Tinoco, socio director de la firma LSD Architects, ellos como empresa tratan de manejar la sostenibilidad en las diferentes partes del proceso de hacer arquitectura. Desde cómo se realiza el proceso de diseño con sus colaboradores en la oficina, hasta en el manejo de recursos e implementaciones que se hacen en la arquitectura con ciertos elementos para que funcionen climáticamente.

Además:  Inteco actualiza la norma de sostenibilidad Reset en Costa Rica

Al ser la industria de la construcción una de la que más impacta el medio ambiente, el construir de manera sostenible sin duda contribuye a mitigar los efectos del cambio climático que se registran en el mundo, reduce la huella de carbono y evita mayores niveles contaminación.

Ante este tema, el Arq. Luis Mauricio Solís quien también es socio director de LSD Architects, comentó que la sostenibilidad es totalmente la responsabilidad del arquitecto desde el inicio del proyecto hasta la culminación.

También: ¿Qué aspectos se deben conocer previo a invertir en un edificio LEED?

“El éxito de una obra en estos días viene reflejado con lo sustentable que este puede ser, entonces la sostenibilidad es totalmente indispensable, es parte del proceso constructivo. A nivel social hay una muy fuerte relación entre cada proyecto y su entorno”  aseguró Solís.

Tendencias en sostenibilidad

En Costa Rica, lo que más se está dando en este momento es la sostenibilidad en el uso de materiales, así como energías limpias, el uso de paneles solares y la implementación de la tecnología como tal. 

Además: ¿Sabe cómo certificar su construcción con el sello EDGE?

“Pero es importante que cada vez se amplíe el rango de cómo afecta la sostenibilidad a la arquitectura y a la construcción porque no solo es en el uso de materiales, es en la forma de construir, en el proceso de diseñarlo.    En todos esos diferentes aspectos, por ejemplo, que una construcción funcione climatológicamente, es vital.

 

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR