¿Qué posee Ciudad de Guatemala que la hace atractiva para los inversionistas?

Luis Fernando Arevalo

Los problemas de movilidad urbana que afronta la ciudad y las interminables colas de tránsito han creado una necesidad en los ciudadanos que prefieren establecer su hogar en un edificio de apartamentos.

Lo que muchos visualizan como un problema de urbanización en ciudad de Guatemala se ha convertido en un atractivo para el capital privado que decide continuar invirtiendo en la zona urbana del país con mayor densidad demográfica y demanda de servicios.

“Ahora todos quieren vivir cerca de la ciudad, aquí se concentran la mayoría de servicios, centros de trabajo y estudio”, resaltó el presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi), Juan Pablo Estrada y precisamente la centralización en la ciudad es una de las claves que aprovecha la ciudad para atraer más inversión.

También: Guatemala impulsa nuevas forma de inversión en infraestructura vial

Los problemas de movilidad urbana que afronta la ciudad y las interminables colas de tránsito han creado una necesidad en los ciudadanos que prefieren establecer su hogar en un edificio de apartamentos que sacrificar hasta tres horas del día en los embotellamientos.

Estrada resaltó que debido este factor, cada día surgirán más proyectos de uso mixto que integren vivienda vertical, centro comercial y oficinas.

Además: Conozca la torre de US$4,1 millones que fue construida en la Zona 11 de Guatemala

La Municipalidad de Guatemala contribuye a que la ciudad sea atractiva para las inversiones. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT), “ha sido un éxito y ha dado certeza a la construcción e inversión en la capital”, resaltó la directora de urbanística de la comuna, Arq. Rossana García.

Esa institución también ha impulsado el funcionamiento de ventanillas únicas de construcción, en las cuales los inversionistas realizan todos los trámites necesarios para obtener las licencias requeridas para una obra de una forma más ágil y mejorando los aspectos de tramitología.

Lea además: ¿Cómo luce el edificio residencial Ágora 1501 en Guatemala?

Además, impulsan nuevas formas de transporte en la ciudad, pasos a desnivel e “incentivan con una serie de facilidades a los proyectos de uso mixto”, comentó Estrada. Todo esto como claves para desarrollar inversión privada y más desarrollo en la zona.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR