¿Alguna vez imaginaste que llegaría una tendencia que te invitaría a utilizar tus muebles viejos y a destacar la imperfección? El estilo Wabi Sabi es una corriente de la filosofía oriental denominada “El arte de la Imperfección”, en la que los objetos imperfectos, naturales, marcados por el paso del tiempo y artesanales, se convierten en protagonistas. Para decorar con este estilo debes ser amante de la naturaleza, pues con cada detalle te invita a conectar con ella y a recargarte de energía vital.
Por Dis. Jennifer Martín, Diseñadora de Interiores / interiorismojpmm@gmail.com
¿Quieres empezar a decorar tu casa con el estilo Wabi Sabi? ¡Perfecto! Pero primero vamos a conocer las pautas que debes seguir para lograrlo.
Le puede interesar: “Construcción verde seguirá aumentando en Costa Rica”
1-Tonos neutros: Los tonos salidos directamente de la naturaleza como el crema, grises, arena, marrones, verde olivo, azul turquesa, entre otros, son perfectos. También puedes incluir otros colores más llamativos siempre y cuando sean pasteles y suaves.
2-Piezas envejecidas y únicas: Muebles de madera con marcas propias del uso y del paso del tiempo, piezas decorativas artesanales, hechas a mano, con materiales naturales como el barro, cerámica rugosa, cemento, fibras naturales. Busca ese mueble viejo que heredaste de tu abuela, esa butaca que ibas a tirar a la basura, ese jarrón de barro un poco maltratado e intégralos en los diferentes espacios de tu casa. La cabecera de la cama, el mueble de apoyo del comedor, la mesita auxiliar del sofá, todos estos pueden ser piezas antiguas que muestren sus imperfecciones.
3-Paredes desvestidas y con textura: Olvida todos esos cuadros y apliques de pared, permite que la pared se luzca desprovista de cualquier ornamento y más bien aplica alguna textura rugosa (si no es que ya la tiene), cemento, ladrillos, bloques, piedras, texturas logradas con materiales naturales. Los espejos están muy permitidos, especialmente si son espejos antiguos que han sido rescatados, úsalos en el baño, en el recibidor, de cuerpo completo para acompañar una butaca, no te limites y deja tu imaginación fluir.
Lea: “¿Cómo será la construcción de la Comisaría en San Pedro Pinula, Guatemala?”
4-Textiles no sintéticos: ¿A quién no le gusta sentir una mantita hecha de algodón 100% puro? Lino, lana, algodón, son materiales que podemos utilizar para el tapizado del sofá, en cojines, butacas, cortinas, etc. Usar textiles con textura fuerte al tacto, como en la alfombra. Las texturas visuales deben ser imperfectas, sin tanta armonía ni geometría.
5-Pisos rugosos: Permite que los pisos luzcan sus imperfecciones y desniveles. Pueden ser de piedra natural, cemento o cerámica con texturas rugosas, la regla a respetar es que no sean pulidos, lisos ni brillantes.
¿Qué te ha parecido este estilo? Puede que sea perfecto para ti. Si no quieres hacer una remodelación completa de tu casa, puedes reemplazar algunos objetos y muebles, por objetos y muebles estilo Wabi Sabi y seguir las pautas para que la casa se vea muy: ¡Imperfecta!