Ricardo Bofilll renovará un suburbio en el corazón de Moscú

Editorial Construir

El arquitecto español trabaja de la mano con la empresa arquitectónica moscovita “Master’s Plan” para rediseñar el barrio de Vernadski.

Por: Eduardo Cubillo

En el suroeste de de la capital rusa, a unos 10 km del Kremlin en Vernadski  es uno de los sitios Moscú que se reformarán como parte de un nuevo plan urbanístico en el que Ricardo Bofill Maggiora, arquitecto catalán, tiene un importante papel.

Este programa de renovación pretende derribar más de 5.000 bloques de viviendas que se construyeron a mediados del año pasado, y así darle una nueva cara a varios puntos de Moscú.

De acuerdo con obrasweb.mx el equipo de Bofill Taller de Arquitectura (RBTA), se implicó a fondo en el estudio internacional para definir la nueva concepción urbana de Moscú, puesto en práctica  en 2012 por la ciudad con vistas a modernizarse tras años de estancamiento y desmanes urbanísticos, ahora se implica a fondo con este nuevo programa urbanístico tras 15 años de trabajar en Rusia.

Lea también:Tres proyectos de casas inteligentes que se han desarrollado en el mundo 

“Se trata de remodelar todo el barrio, integrando en un todo los bloques nuevos con los que van a permanecer. Hay calles, edificios, nudos de transporte que no se pueden tocar. Otro reto es combinar una edificabilidad más elevada con la creación de nuevos espacios públicos”, comentó Bofill

La empresa fundada por el padre de Bofill entró en conjunto con el estudio ruso “Master’s Plan”, y su maqueta fue exhibida en la feria internacional de arquitectura de Arch Moscow. Su proyecto prevé la construcción de 7.000 casas nuevas, en las que se incluyen 5.300 para las familias que deben ser reubicadas. Además se construirá un edificio de uso publico, uno en forma de vela, para incentivar la creación de empleos en las cercanías de las viviendas.

Además:¿Hacía adónde van los medios de transporte en el futuro?

“Queremos hacer un barrio ecológico, con tres hectáreas de nuevas zonas verdes; crear nuevos espacios públicos para los vecinos, nuevas plazas; modernizar y construir nuevas infraestructuras sociales en todo el barrio, incluidos colegios, guarderías, centros sanitarios y hasta un conservatorio de música. Ricardo Bofill nos ha aportado su brillante arquitectura de autor, y gracias a esto, nuestra propuesta es la más popular entre los vecinos del barrio y entre los visitantes de la feria” explicó Yulia Zubárik, directora del estudio Master’s Plan.

El estudio del español ganó el concurso que abrieron las autoridades moscovitas para cinco zonas piloto a renovar entre ellas el barrio de Vernadski, este plan se trabaja desde 2012.

 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR