El puente la Palma, ubicado en el tramo Citala-La Palma, Chalatenango, habilitó el paso vehicular el pasado 1 de agosto, con lo que se espera consolidar la conectividad de esta importante ruta que conecta a El Salvador con Honduras y por donde transita alto porcentaje del comercio entre ambos países.
De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas (MOP), la obra en construcción consistió en un puente de concreto reforzado y vigas postensadas de un solo claro de 40,75 m, apoyado sobre nuevos estribos de concreto armado que descansan sobre fundaciones continuas y muros aletones del mismo material.
Lea también: La ciudad salvadoreña Chalatenango tendrá un nuevo puente
El ancho total del puente es de 9,97 m, dos carriles de rodaje de 3,95 cada uno, aceras laterales de 0,65 m y barreras de seguridad tipo flex beam de 0,39 m de ancho. El proyecto incluye obras de protección, compuestas por un muro gavión ubicado al pie del estribo de la margen izquierda del río.
La superestructura consiste en un puente con cuatro vigas metálicas de perfiles con placas de refuerzo, losa de concreto reforzado de 1,25 m, aceras de 0,65 m de ancho por 0,15 de alto, barreras de concreto armado de 0,80 m de alto, y tubos de desagüe de PVC de 4 pulgadas ubicadas a cada 6 m.
Además, cuenta con estribos de concreto armado de 11 m de altura, con una pared de 10,97 m de longitud, de sección trapezoidal cuya base mayor de 2,92 m y base menor de 1,30 m, una fundación de 11,97 m de ancho por 1,20 m de peralte, y concreto ciclópeo (material grueso) de nivelación.