El Salvador lídera en infraestructura vial a nivel de Centroamérica

Soy Digital

Karina Cedillos

El desafío más grande para El Salvador es cómo mantener y aumentar el nivel de su red vial a través del desarrollo de Fomilenio II, donde se desarrollarán uso de suelos diferenciados y así como ampliación y construcción de nuevas carreteras.

A nivel de América Latina, el Informe Global de Competitividad 2015-2016, que incluye a 140 países del mundo, coloca a Panamá en primer lugar con mejores carreteras, seguido por Chile, Uruguay, México, y El Salvador respectivamente.

Para el viceministro de Obras Públicas, Arq. Eliud Ayala, ser el primer país en Centroamérica con la mejor red vial, y el quinto a nivel latinoamericano, representa para la institución un nivel de responsabilidad y exigencia sumamente importante.

Lea también: El Salvador implementa monitoreo en proyectos de obra pública

“Para el 2017 tenemos una cartera de proyectos de cerca de US$750 millones para los próximos 3 ó 4 años, ya están completamente garantizados y que estamos ejecutando. Existen otras carreteras que también necesitan una intervención, una buena parte de ellas serán intervenidas y algunas serán nuevas”, señaló el viceministro.

Algunos de estos proyectos son el bypass de San Miguel, la ampliación y reconstrucción de la carretera que conduce de San Salvador hacia el puerto de La Libertad. A pesar de lo anterior, aún hay sectores de infraestructura que aún faltan por mejorar. De acuerdo al Arq. Peter Suilhy, gerente General de Silter S.A de C.V., actualmente existen siguen existiendo carreteras en mal estado, y que las que tienen mejores condiciones son las obras nuevas, inauguradas recientemente.

Lea también: El Salvador finaliza pavimentación de ruta Camaronera Jiquilisco en Usulután

“La publica no tiene muchas fortalezas, por un lado los proyectos mal concebidos por falta de experiencia en la materia, licitaciones amañadas, no se les da mantenimiento, no hay conciencia y los gastos se elevan siempre, contrario a la privada, conservador, analizan opciones más rentables, más funcionales, se nota la diferencia”, expresó el Arq. Silhy.

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR